Actualizado hace: 928 días 9 horas 35 minutos
PERÚ
Humala promete un gobierno sin "calco ni copia" de otro país

El nuevo presidente de Perú, Ollanta Humala, prometió implementar un Gobierno "sin calco ni copia" de otro régimen de la región y enfatizó que su principal objetivo será la inclusión social y mantener el crecimiento del país.

Viernes 29 Julio 2011 | 00:00



"Queremos construir un modelo peruano con democracia e inclusión social, no habrá calco ni copia", enfatizó en su primer mensaje a la Nación, en el que parafraseó al pensador marxista peruano José Carlos Mariátegui.
Humala, quien lució por momentos muy emocionado tras recibir la banda presidencial, remarcó que su gestión buscará "construir un modelo peruano con democracia e inclusión social".

 ANUNCIOS. Durante un mensaje de casi una hora de duración, Humala anunció un aumento en el sueldo mínimo, que pasará de 600 (218 dólares) a 675 soles (245 dólares) en agosto y a 750 soles el próximo año (272 dólares).
Además, dijo que aplicará una "economía nacional de mercado abierta al mundo", que propondrá drásticas sanciones para los funcionarios corruptos, incrementará la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo y fortalecerá el sistema de defensa nacional.  También se refirió al litigio por fronteras marítimas que mantiene Perú con Chile, señaló que su país acatará el fallo de la Corte de La Haya y dijo que está "convencido de que Chile hará lo mismo.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien se encontraba en el Congreso peruano donde se realizó la ceremonia de investidura, aplaudió las palabras de Humala, quien a su vez le respondió aplaudiendo desde el estrado.

 POLÉMICA. La toma de mando de Humala fue polémica, ya que al momento de jurar lo hizo mencionando la Constitución de 1979 y no la vigente de 1993, promulgada durante el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), preso por delitos de lesa humanidad y corrupción.<

 

Alan García no asistió

El expresidente Alan García entregó la banda presidencial al jefe de la casa militar en el Palacio de Gobierno, y se marchó de la sede de gobierno sin participar en la investidura de su sucesor, Ollanta Humala.
García salió al patio frontal de Palacio de Gobierno, rodeado por su gabinete ministerial y colaboradores, se quitó la banda y una medalla y se las entregó al jefe militar, Jaime Araújo, en medio de los aplausos de los presentes.<

Chávez festeja

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó a Ollanta Humala por su investidura como nuevo jefe de Estado de Perú en un acto solemne en el Parlamento de ese país andino.
"Bravo Presidente Ollanta Humala! Viva El Perú! Viva La UNASUR!!" (Unión de Naciones Suramericanas), indicó el mandatario en un mensaje a través de Twitter después de que Humala recibiera la banda presidencial.<

Evo y Piñera reunidos 

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, se reunieron en privado para tratar temas bilaterales, entre ellos la reclamación boliviana de una salida al mar. El encuentro ha sido el primero entre ambos gobernantes desde que Bolivia anunció que acudiría a los tribunales internacionales para demandar a Chile una salida soberana al Océano Pacífico, que perdió fines del siglo XIX. <

 

Humala es "presidente de facto", afirman fujimoristas

La oposición "fujimorista" afirmó que Ollanta Humala es un "presidente de facto" por haber jurado su cargo por la Constitución de 1979 y no por la vigente de 1993, firmada por Alberto Fujimori.
La congresista Martha Chávez afirmó que el juramento que hizo Humala por la Constitución de 1979 no tiene validez porque la que está en vigor es la de 1993. "Tenemos un presidente de facto y por lo tanto no le debemos ningún respeto", dijo la congresista <

 

Posesionado el primer gabinete ministerial

El presidente Ollanta Humala tomó juramento a su primer gabinete de ministros, integrado por técnicos y expertos de diversas tendencias políticas y económicas.
Marcado con un claro tamiz de concertación nacional, como lo ha calificado el propio Humala, el gabinete de 18 ministros reúne a técnicos liberales en las carteras económicas con personajes con perfil izquierdista en otros ministerios. Entre vítores de "sí se pudo" de por sus partidarios, Humala tomó juramentos individuales a los elegidos para ayudarlo en su tarea. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias