Actualizado hace: 2 horas 7 minutos
Noruega
Juicio contra autor confeso de doble iniciará en 2012
Obreros trabajan en la sede del edificio de gobierno que sufrió severos daños por el atentado con bomba del pasado 22 de julio,en Oslo, Noruega

El juicio contra Anders Behring Breivik, autor confeso del doble atentado en Noruega que causó 76 muertos, comenzará el año que viene debido a la complejidad del caso, aseguró hoy el Fiscal General noruego, Tor-Aksel Busch.

Jueves 28 Julio 2011 | 09:54

Según declaraciones del letrado a la emisora NRK, el caso es tan amplio que elaborar el sumario llevará bastante tiempo, por lo que la acusación podrá ser formulada "como más pronto a principios del año que viene".
El Fiscal General subrayó que hay todavía muchos puntos sin esclarecer y que por respeto a las víctimas y a los afectados, la investigación está siendo muy exhaustiva.
"La policía está peinando tanto (la isla de) Utoya como el edificio gubernamental para hallar pruebas. Además, muchos de los que sobrevivieron están siendo interrogados, todo ello con el fin de saber lo máximo posible de lo que ocurrió", indicó.
Expresó su esperanza de que la gente comprenda que se trata de un "trabajo laborioso" y que aquí, al igual que en otros casos de asesinato, la investigación debe ser exhaustiva.
El pasado martes, el fiscal de la Policía noruega, Christian Hatlo, adelantaba la posibilidad de imputar a Breivik "crímenes contra la humanidad", con lo que podría ser condenado a hasta 30 años de cárcel, frente a la pena máxima de 21 años que prevé el código penal noruego.
"Por supuesto que lo estudiaremos detenidamente", declaró Busch, quien agregó que en la fase actual lo más apropiado sería imputarle cargos por terrorismo.
El abogado de Breivik, Geir Lippestad, sugirió el mismo martes que su defendido "está loco" y vive en un mundo paralelo.
"Todo este caso apunta a que él está loco", señaló el letrado en un encuentro con los medios en el que relató públicamente los primeros contactos con el ultraderechista e islamófobo Breivik.
Lippestad apuntó que "aún es demasiado pronto" para hacer cualquier valoración definitiva sobre el estado mental de su cliente y remitió a los exámenes psicológicos que le van a practicar en los próximos días al menos dos especialistas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala