Actualizado hace: 930 días 18 horas 54 minutos
Santiago de Guayaquil
Santiago de Guayaquil
Por: Fernando Naranjo-Villacís | [email protected]

Jueves 28 Julio 2011 | 00:00

Vibrante, tropical e intenso es el ambiente que se vive en la más cosmopolita de las ciudades ecuatorianas al celebrar sus fiestas patronales.

La hermosa Santiago de Guayaquil, fundada hace 476 años, inspiración de poetas, muy querida y admirada por propios y extraños, es agasajada con una serie de eventos cívicos, artísticos, culturales y deportivos.

Estos momentos de grata complacencia son posibles disfrutarlos gracias a la visionaria gestión de los alcaldes, León Febres Cordero y Jaime Nebot Saadi, quienes proyectaron a la ciudad con énfasis en el reordenamiento urbano, con un bien trazado plan para impulsar su crecimiento integral. Es así como el turismo, la industria, el comercio han visto alentados sus emprendimientos.
Ahora Guayaquil, reconocida como “Patrimonio Arquitectónico Moderno del Ecuador”  avanza con el principal puerto marítimo, el aeropuerto con especiales distinciones otorgadas por organismos internacionales. Cadenas hoteleras y restaurantes con servicios a la altura de las principales ciudades de Iberoamérica. Centros comerciales, de salud, de educación, cultura y entretenimiento la consagran.
Algo que amerita especial reconocimiento, es el entorno espiritual. Cuenta con hermosos templos que corresponden a las diversas creencias, mencionaremos entre otros: La tradicional Catedral Metropolitana; el impresionante Templo Budista; el Templo Mormón, Catedral Evangélica, el impecable Campus de los Testigos de Jehová, Templo Hare Krishna, Templo de la Logia Masónica y el reciente inaugurado Santuario del Señor de la Divina Misericordia.
Han dado realce a las fiestas julianas, la Cita Internacional de Humor Gráfico que reunió a trece artistas de varios países quienes tienen un rol importante en los medios de comunicación al efectuar una caricatura diaria que prácticamente representa  la opinión central, teniendo al humor como reflexión. El famoso artista británico Julián Beever, captó la atención del público al pie de la iglesia San Francisco al efectuar en el pavimento un impresionante dibujo tridimensional. Novedosa la exposición de 31 “Caballos de Colores” a lo largo del hermoso malecón. En la ría el tradicional show de luces pirotécnicas, algo mágico. 
Al recorrer la ciudad más poblada del país, tenemos la sensación de salir recién a conocerla. Tratando de ir a un lugar, llegamos a otro sector, por los cambios en varios tramos de calles, avenidas y autopistas. El notable avance citadino no está enmarcado únicamente en el casco central sino en toda la inmensa urbe Huancavilca. 
La obra municipal del alcalde Jaime Nebot y del gobierno nacional presidido por el guayaquileño Rafael Correa Delgado, suman importantes logros que identifican el dinámico desarrollo de la “Capital Montubia de la Humanidad”.<
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias