Actualizado hace: 929 días 21 horas 17 minutos
Fipinas
27 Muertos y 645.000 afectados por una tormenta tropical
Residentes filipinos utilizan una barca para trasladarse por una calle inundada tras el paso de una tormenta tropical, en Paranaque

Al menos 27 personas han muerto, nueve permanecen desaparecidas y más de 645.137 se han visto afectadas en Filipinas por una tormenta tropical que recorre el norte de este archipiélago asiático, indicaron hoy fuentes oficiales.

Miércoles 27 Julio 2011 | 09:31

Hoy, los cinco miembros de una familia, incluido un niño de un año, fueron sepultados por un corrimiento de tierra en Catanduanes, mientras que una adolescente de 13 años pereció ahogada en la provincia de Quezon, según datos del Consejo Nacional de Gestión y Prevención de Desastres.
A lo largo del día los equipos de rescate han sacado el cadáver de un minero del túnel de un yacimiento que se derrumbó la víspera en la provincia de Camarines del Norte (este) a causa de la copiosa lluvia y los fuertes vientos que acompañan a Nock-ten o "Juaning", como llaman los filipinos a esta depresión tropical.
Las víctimas restantes han fallecido ahogadas, sepultadas por desprendimientos de tierra o golpeadas por postes o árboles derribados por el vendaval.
El director del Consejo Nacional, Benito Ramos, declaró a los periodistas que la mayoría de los muertos han sucedido en la provincia de Albay y las demás se han repartido entre Catanduanes, Camarines del Norte, Marinduque, Cavite, Quezon e Iloilo.
Las autoridades no ha ofrecido detalles adicionales de las nueve personas que permanecen desaparecidas en regiones del este y el centro del país, ni de los 31 heridos a causa del temporal.
Un total de 645.137 personas han resultado afectadas por las inundaciones sufridas en diversos puntos de la zona oriental del archipiélago y los múltiples desprendimientos de tierra.
A causa del temporal, se han cerrado escuelas en buena parte del país, se han cancelado más de veinte vuelos y se han quedado sin servicio eléctrico varias zonas de la isla de Luzón.
El servicio meteorológico de Filipinas informó de que "Juaning" ha perdido algo de fuerza y se encuentra a unos 60 kilómetros al noreste de Baguio, en el norte de Luzón, con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.
La tormenta saldrá del país entre esta noche y la madrugada del jueves si no varía el rumbo.
Cada año, entre 15 y 20 tifones pasan por Filipinas durante la estación lluviosa, que comienza entre mayo y junio y finaliza en octubre o noviembre.
Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor de estos desastres naturales que afectan al país y que evidencian el pésimo estado de las infraestructuras, así como la falta de preparación y medios de la Administración para responder a las urgencias.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias