Actualizado hace: 37 minutos
Personaje
"El plan de agua nació mal, pero lo vamos a terminar"

El alcalde Humberto Guillem asegura que el plan maestro de agua potable se va a culminar pese a los problemas legales que enfrentan con la empresa Conagua.

Miércoles 27 Julio 2011 | 00:00


Comentó que la obra se volverá a contratar y que  se podría hacer por administración directa y no descarta que sea la misma compañía Facayvi que termine las labores en caso de llegar a un entendimiento.

EL DIARIO (ED). ¿Cómo están enfrentando la demanda de Conagua?
HUMBERTO GUILLEM (HG). Fue algo que no esperábamos de una empresa que ha venido incumpliendo y que ahora alega una mora cuando ni siquiera ha amortizado el anticipo del contrato original y complementario. Vamos a defender los intereses de Portoviejo y ya se están tomando las medidas legales que por ahora no puedo hacer público por estrategia jurídica, hemos hasta consultado con expertos en contratación pública de otras provincias, todo para que Conagua no se salga con la suya.

ED. ¿Qué opina de esta empresa?
HG. Que nunca tuvo la liquidez ni capacidad técnica para asumir la obra por eso siempre fue notorio el lento avance y la falta de personal y maquinaria. Mantuvimos muchas reuniones donde llegamos a acuerdos que a la vuelta de pocas horas no se cumplían, a tal punto que la fiscalización ya no les creía. Hubo una negligencia muy grande.

ED. ¿Y qué piensa de la fiscalización (Tahal)?
HG.  Que fue muy condescendiente tratando y por eso las empresas han hecho lo que les parece. Es más, en algunos sectores la tubería no se colocó a la profundidad especificada, yo mismo lo pude observar y eso causó ciertos problemas cuando se reparaban algunas calles.ED. ¿Si las empresas fueron incumplidas por qué no se rescindió el contrato?
HG. Es muy fácil criticar y hablar, pero lo peor es criticar cuando no hay conocimiento de un marco legal, pues la fiscalización nunca determinó causales para llegar a ese punto y no nos podemos meter porque eso no se imagina cuánto costaría, por eso hay que actuar con mucho tino.

ED. ¿El plan de agua llegará a su fin?
HG. La ciudadanía debe estar tranquila porque la obra se va a terminar vía contratación o por administración directa porque tenemos el personal para asumir el reto y hasta nos ahorraríamos dinero. Es más, no descartamos que sea la empresa Facayvi la que termine lo de Conagua si llegamos a un acuerdo.

ED. ¿Y Facayvi también tiene retrasos, qué espera de esta compañía?
HG. Ha trabajado mejor y nunca paralizó sus trabajos. Tenía un problema de liquidez porque tuvieron problemas con la aseguradora para renovar las garantías, pero eso ya fue superado y podemos pagarles algunas planillas. Creo que van a salir adelante.

ED. ¿Qué puede decir sobre la contratación del plan de agua, es verdad que se hizo con estudios viejos como dice la fiscalización?
HG. Esta obra nació mal y me complace que la fiscalización lo diga, porque la contratación se hizo con celeridad y con estudios viejos que hubo que actualizarlos. Además no sé de dónde salió la idea que le vendieron a la exalcaldesa de dar un plazo de un año a una obra que merecía por lo menos tres años. También fue un error dar un 30 por ciento de anticipo cuando eso sólo se gastaba en la importación del material.<
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala