Actualizado hace: 931 días 7 horas 53 minutos
Ni flojos in sumisos
Ni flojos in sumisos
Por: Erwin Valdiviezo
[email protected]

Martes 26 Julio 2011 | 00:00

Así debemos mostrarnos los medios y comunicadores ecuatorianos una vez que se comienza a ver que la intención del actual régimen sí es, efectivamente, el control de medios y la aplicación de la censura previa.


Y es que por cualquier lado que se mire la sentencia contra El Universo, sus directores y su anterior jefe de opinión, lo que busca el gobierno y el Presidente Correa es amedrentar para que nadie mas señale, disienta o confronte con sus ideas o forma de gobierno. Y eso es terrible, porque si nos callamos o no señalamos o simplemente no transmitimos alguna información o idea que se genere en la comunidad y que incomode al mandatario, sencillamente nos mandarán a callar o a la cárcel; y eso no se puede permitir, porque una sociedad se desarrolla y madura cuando la confrontación de ideas, el cuestionamiento democrático y la contraposición de conceptos se ejercitan en el marco la plena libertad de conciencia y opinión.
Claro que ahora vamos a ver cuántos periodistas se vuelven flojos y miedosos y cuántos medios de comunicación siguen siendo eso o se “desnudan” solo como negocios y empresas de comunicación, que se “acomoden” a no pelearse ni ser frontales para comenzar a “someterse” a lo que el poder demande.
Particularmente creo que la mayor lección de El Universo es la lealtad a muerte para su exjefe de opinión, lo que genera la lectura que sus directivos no han perdido la valentía y que son gente consciente de ir hasta las últimas instancias por su gente y comunicadores; lo cual no puede ser de otra manera, pues si se volvieran timoratos o sumisos el futuro sería peor, pues la comunidad y el mismo poder se darían cuenta que se “acomodarían” a cualquier presión. Y eso resta credibilidad y respeto.
¿Qué hay que revisar procedimientos y características de muchos medios de comunicación en el país? ¡Pues claro que hay que hacerlo! Porque en incontables casos sí se ha sido permisivo para la afectación, el escarnio y hasta el chantaje; pero de allí a callarse o a ser “dependiente” de lo que quiere el poder o un gobierno, pues hay una diferencia notable que se la notará por estos días, cuando veamos quiénes se amilanan o cuántos se muestran altivos y decididos a no callar.
Finalmente, creo que el Presidente Correa también es bien “limitadito”, como el mismo señala a quienes no piensan como él; porque si en vez de andar peleando con todo el que se le cruce se dedicara a fortalecer todo el buen trabajo que tiene en vivienda, salud, educación y vialidad, no habría quien lo cuestione. Y es más, no habría medio de comunicación que lo señale, porque allí efectivamente estaría gobernando y no buscando una concentración total del poder, que es lo que finalmente lo podría hacer ir de “bruces”.<

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias