Actualizado hace: 931 días 7 horas 58 minutos
EL BY PASS DE PORTOVIEJO
EL BY PASS DE PORTOVIEJO
Por: Walter Andrade
[email protected]

Lunes 25 Julio 2011 | 00:00

El paso lateral de Portoviejo no tiene porque ser diferente al de otras ciudades del Ecuador. Hace unos días me comentaban, con toda razón, que Tosagua posee uno que impresiona, lo mismo Chone, Flavio Alfaro, El Carmen, Latacunga, Ambato, etc. Y ahora ha dicho el Presidente que va a unir Latacunga con Pujilí – 8 km de extensión si no me equivoco - a través de una vía de 8 carriles de hormigón y a lo mejor iluminada.

Está muy bien. Todas las ciudades del Ecuador con tráfico que lo justifique como que deberían merecerlo.  La pregunta entonces que cae como anillo al dedo es ¿porqué el de Portoviejo no tiene las características de otros? ¿Por qué no tenerlo si es una ciudad que es centro de la provincia, por donde obligatoriamente hay que pasar si se quiere  ir del norte y centro de  la provincia a Guayaquil y otras ciudades y desde el sur y centro a Quito y al norte y centro del país?
Entonces si se reconoce la importancia de la ubicación geográfica de Portoviejo, si se sabe el valor  que  tiene la ciudad en el tráfico nacional de personas y carga, si se ha visto como otras ciudades con dinero del gobierno central disfrutan de pasos laterales modernos que embellecen las ciudades y sus áreas circundantes ¿porque el Consejo Provincial de Manabí  no convierte la construcción del paso lateral de Portoviejo en una de sus  prioridades?Pero claro el tema no es hacer un recapeo, ni bachearlo. Eso es de otra época. De lo que se trata es de hacer uno nuevo de hormigón, quizás conservando el mismo trazado pero eso si,  a imagen y semejanza de los que se han  construidos recientemente. Es decir algo de lo que Manabí en general y  Portoviejo en particular se puedan sentir orgullosos y no sólo eso sino que además sirva para lo que se construyen los pasos laterales:   vía rápida para no atravesar las ciudades y facilitar el tránsito. El actual es exactamente lo contrario.
Pero el Consejo Provincial no tiene que construirlo con su dinero. No, ni de broma. El gobierno provincial debe asignar todos sus recursos a crear producción en la Provincia, a liderar el desarrollo como lo he dicho una y otra vez. A lo que tiene que dedicarse el Prefecto  es a  presionar para que el gobierno central lo construya, repito, de hormigón, lo ilumine y lo mantenga. De la misma manera como se ha hecho en el resto del país. Y al hacerlo, no pide nada de otro mundo. Pide lo que se está haciendo en otras partes. Eso es todo. <
 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias