Actualizado hace: 935 días 17 horas 48 minutos
¿Hay estimulos  a los abanderados?
¿Hay estimulos a los abanderados?
Por: Javier Carreño Toro

Lunes 25 Julio 2011 | 00:00

Si esa es mi interrogante acerca si nuestra querida Universidad Técnica de Manabí esté apoyando o no a los abanderados del Tricolor Nacional. Es importante señalar el reconocimiento que hace, por ejemplo, la Universidad Estatal de Guayaquil en apoyar con cupos directos a los abanderados que desean ingresar a la Facultad que ellos elijan, estimulando y premiando a aquellos estudiantes que, gracias a su esfuerzo y superación, han logrado dignísimas calificaciones.

Cabe señalar que la Corte Constitucional para el período de transición, en sentencia  aprobada  por el pleno de  la Corte Constitucional  en sesión extraordinaria del día jueves  ocho de abril del 2010, de conformidad  con lo que dicta  la novena disposición, en la parte  pertinente  sobre  los Abanderados manifiesta: Que se establece  un reconocimiento  al mérito  estudiantil  por el que los Abanderados pueden  escoger  el plantel  de su selección , y los cupos  de los colegios son llenados  de manera preferente  por ellos.
En esta misma línea  las universidades del país darán un trato  preferencial  a los  abanderados del pabellón nacional, distinciones de tratamiento que, como hemos señalado, tienen  una justificación objetiva, razonable  y gozan  de legitimidad; responden a los principios  de la recta razón, la justicia  y el bien común , por tanto  se enmarcan dentro del criterio de razonabilidad.
Es importante por lo tanto sugerir que nuestra  Alma Mater siga el buen ejemplo de la mayoría de las otras universidades estatales; que premien  el talento  humano ya que los mismos  serán verdaderos  profesionales  de utilidad  para nuestra  patria.
Aquí  vale  el refrán, si la universidad es gratuita de acuerdo a nuestra  Constitución, hay que entonces  valorar  al estudiante  destacado  por excelencia; y entonces  para evitar  el exceso  en obtener  un cupo  para ingresar  a la universidad, que se priorice  a los abanderados por justicia. Y esto, por supuesto, hará  conciencia  en los estudiantes  y padres  de familia  que inculcarán  que sus hijos  estudien para que alcancen  cupos directos.
Se evitaría que los verdaderos estudiantes  por excelencia  académica  queden  afuera  por un sistema de admisión, que por ser nuevo padece todavía de deficiencias; entonces diríamos  que el que quiere  celeste que le cueste. <

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias