Actualizado hace: 44 minutos
Caso El Universo
24 diarios y gremios del país rechazan sentencia

Gremios empresariales, y veinticuatro diarios del país rechazaron ayer la condena a tres años de cárcel y el pago de 40 millones de dólares contra tres directivos y un ex editorialista de El Universo.

Lunes 25 Julio 2011 | 00:00


La sentencia es por una demanda por injuria planteada por el presidente Rafael Correa.
Igualmente ayer trascendieron manifestaciones de solidaridad con los enjuiciados por parte de la prensa internacional.
La Prensa de Nicaragua, en su editorial tituló "La Prensa de Nicaragua: Descomunal golpe a la libertad", se solidarizó con la sentencia emitida contra diario El Universo, a la que califican de "descabellada".
Diario de Las Américas también mantuvo esa posición en su editorial del sábado, "Un Ataque Contra la Libertad de Prensa en Ecuador", en el que se lee: "Diario De las Américas se solidariza con la causa de El Universo, como lo están haciendo periódicos de todo el mundo".

 la aedep. La Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) y las cámaras de la producción publicaron comunicados en la prensa condenando el fallo emitido el pasado miércoles y que fue apelado por El Universo y el mandatario.
En una declaración titulada "por la libertad de opinar", la AEDEP, que reúne a 24 publicaciones, denunció que los derechos ciudadanos "han sido vulnerados con la manipulación de la justicia, que se ha hecho evidente" en esta "apresurada, absurda e ilegal sentencia".
La asociación pidió a la justicia que "anule" el dictamen, indicando que es "un ataque sin precedentes en contra de la libertad de opinión y del ejercicio del periodismo en Ecuador".
Por su parte, los empresarios aseguraron que el fallo "induce a la censura previa" y marca un precedente que impedirá a la prensa "reproducir libremente las opiniones de los ciudadanos".

 cámaras. Asimismo, en el texto titulado "Tu libertad está en riesgo", las cámaras de comercio de Guayaquil y Quito señalaron que las "particularidades del proceso y la desproporcionada sentencia generan incertidumbre respecto a la independencia de la justicia".<

 

La indemnizacción se
analizó en base al PGE

La sentencia se fija por dos elementos: el dañ causado y lo que dejó de ganar por el daño, y en la sentencia el juez dice que por “su intachable hoja de vida, el pueblo ecuatoriano confió a Correa la administración del país por la que ha manejado, entre el 2007 y el presente año, $ 80.000 millones como Presupuesto General del Estado (PGE). De ahí que el artículo le produjo graves daños y perjuicios, tanto daño emergente, porque menoscaba la confianza que las personas tienen en él y un lucro cesante, que guarda relación con la proyección futura que un estadista tiene en sus actividades tanto públicas como privadas”. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala