Actualizado hace: 936 días 1 hora 15 minutos
Copa America 2011
Uruguay mas ganador

Uruguay, el mejor equipo sudamericano del Mundial, Sudáfrica 2010 se proclamó ayer con todo mérito como el campeón de la Copa América Argentina 2011. En una final que ganó con autoridad ante Paraguay (3-0) en el estadio 'Monumental' del River Plate, en Buenos Aires.

Lunes 25 Julio 2011 | 00:00

La formación de Oscar Washington Tabárez, en su mejor versión ofensiva del torneo, liquidó prácticamente el partido en la primera parte frente a un rival que expuso una voluntad extrema pero también escasos recursos desde la zona central del campo hacia adelante.
Paraguay pagó, además, un caro tributo físico tras haber pasado los cuartos de final y la semifinal con prórrogas y penaltis ante Brasil y Venezuela, respectivamente.

 Los más laureados. El decimoquinto título obtenido en Argentina convierte al aguerrido equipo celeste en el máximo campeón del torneo regional de selecciones, que cumple 95 años.
De esas 15 copas, casi la mitad, es decir siete la ganó en suelo extranjero.
Después de Uruguay están Argentina que ganó 14 títulos, Brasil 8, Paraguay y Perú 2 y Bolivia y Colombia uno en las 43 ediciones de la competición.
 
 Festejo. Decenas de miles de uruguayos festejaron ayer en las calles de Montevideo el triunfo de su selección en la Copa  América.
Las principales arterias de la capital uruguaya lucieron repletas de gente. Unas 5.000 personas, de toda edad y condición, acudieron a la céntrica explanada de la Intendencia de Montevideo para ver el partido en una pantalla gigante y desde allí siguieron atentamente el encuentro y festejaron desenfrenadamente los goles de Diego Forlán y Luis Suárez que le dieron la victoria a la celeste.
"Volveremos a ser campeones como la primera vez", coreaba la gente entre innumerables banderas uruguayas, ruido de petardos, bengalas.

 Otro reto. Como campeón de Copa América, Uruguay, jugará la Copa Confederaciones de 2013 en Brasil, como representante del fútbol sudamericano.
Uruguay ya estuvo en la edición de este torneo, celebrada en 1997, tras haber ganado la Copa América que se disputó en 1995 precisamente en Uruguay.
De cara a la competición  dentro de dos años ya están clasificados junto al anfitrión Brasil, España como campeón del Mundo, México en representación de la Concacaf y Japón como representante del fútbol asiático.
Falta por conocerse los campeones de Europa, África y Oceanía, que todavía no han definido sus campeones continentales y que lo harán entre este año y el próximo. <

Luis Suarez, el mejor del torneo y Forlán hizo historia igual que su padre y abuelo

El uruguayo Luis Suárez fue elegido mejor jugador de la competición, mientras que el peruano Paolo Guerrero se proclamó máximo goleador con cinco tantos.
El portero paraguayo Justo Villar fue designado el mejor guardameta de la competición, mientras que el defensor uruguayo Sebastián Coates obtuvo el premio al mejor futbolista de menos de 21 años.
 
Un caso muy especial vive el delantero internacional uruguayo Diego Forlán quien se mostró feliz por el título de Copa América que también ganaron su abuelo y su padre por lo que "el apellido quedará en el recuerdo de esta Copa".
El punta se refirió de esta manera a Juan Carlos Corazo, su abuelo materno, y a su padre, Pablo Forlán, un gran futbolista del Peñarol de Montevideo.
Sobre el partido, Forlán dijo que el gol tan temprano "condicionó mucho el partido" pero que fue igualmente un partido complicado.
"Uruguay se recuperó bien tras el esfuerzo de las semifinales", finalizó el delantero del Atlético de Madrid.
Óscar Tabarez, el técnico de la selección, afirmó que le dedica el decimoquinto trofeo de la historia de su país a los técnicos y jugadores que ganaron las catorce anteriores. <

Palmarés

> COPAS DE URUGUAY
Año    Sede
1916    Argentina*
1917    Uruguay
1920    Chile*
1923    Uruguay
1924    Uruguay
1926    Chile*
1935    Perú*
1942    Uruguay
1956    Uruguay
1959    Ecuador*
1967    Uruguay
1983    Uruguay
1987    Argentina*
1995    Uruguay
2011    Argentina*
* Las ganó en otros países

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias