Actualizado hace: 930 días 10 minutos
Producto de exportación
Auge de la cebolla perla en el valle

El sector agrícola de Portoviejo está en plena cosecha de la cebolla perla. Un producto que no es para el consumo interno sino para la exportación hacia países como Colombia y Venezuela.

Lunes 25 Julio 2011 | 00:00


El tiempo de recolección de cebolla da trabajo a decenas de personas en el entorno de la frontera con Rocafuerte, en el valle del río Portoviejo. Una de ellas es Fabiola Murillo de 20 años. “Aquí nos pagan hasta 12 dólares el jornal y eso nos ayuda a la economía familiar”, dijo mientras se agachaba para recoger el producto.
Es que en cada hectárea se necesita unos 25 trabajadores, mencionó David Aguirre, quien sembró este año 2 hectáreas con una inversión de 16 mil dólares. “La recuperación de dinero se ve a la hora de comercializar con colombianos y venezolanos, que nos pagan entre 25 y 27 dólares por cada saco de 50 kilos de cebolla, ese es un muy buen precio” dijo.
La cebolla perla es un producto de exportación pues su consumo interno es mínimo. Quienes la cultivan, dedican 5 meses desde su germinación en semilleros para ver resultados. Según contó Aguirre, la cebolla perla necesita riego y aplicación de químicos para su buen crecimiento cada 6 días. Su siembra se da al terminar el invierno debido a que su desarrollo demanda de días soleados.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias