Actualizado hace: 936 días 1 hora 51 minutos
Noruega
Autor de masacre usó municiones especiales

El autor confeso de los atentados de Oslo, Anders Behring Breivik, usó un tipo de munición especial, prohibida en las guerras, para causar la mayor matanza posible en su ataque al campamento juvenil.

Lunes 25 Julio 2011 | 00:00


En una entrevista en la edición digital del rotativo local "VG", el cirujano jefe del hospital Ringerike, Colin Poole, que ha tratado a 16 heridos en el tiroteo de la isla de Utøya, asegura que el agresor empleó las denominadas balas expansivas o "dum-dum", que tienen los extremos (la punta y el culote) huecos para que el núcleo se fragmente en el impacto.
"Esas balas más o menos explotaban dentro del cuerpo de las víctimas. Las heridas internas que tenían eran absolutamente terribles", explicó Poole.
"Los fragmentos son tan pequeños. Nunca había visto algo así", explicó Poole, a pesar de sus 26 años de experiencia.
Agregó que las balas expansivas han causado graves daños a los heridos en el tiroteo, en su mayoría jóvenes y adolescentes, y creado incontables quebraderos de cabeza a su equipo de cirujanos.
"Nos ha causado todo tipo de problemas adicionales por el tipo de daño que causan estas balas especiales. El efecto que causan dentro del cuerpo es similar al de miles de agujas y alfileres", indicó el cirujano jefe.

Poole añadió que este tipo de munición es muy difícil de adquirir legalmente en Noruega, por lo que se preguntó cómo Breivik pudo conseguirla.

 MISA. Cientos de personas acudieron ayer a la celebración en la catedral de Oslo de una misa en memoria de las víctimas mortales del doble atentado del viernes en Oslo y en el campamento juvenil de la vecina isla de Utøya.
"He venido aquí porque una de mis alumnas, una fantástica activista política de 21 años a la que yo conocía bien, murió asesinada en Utøya", explicó visiblemente emocionado el profesor de Derecho de la Universidad de Oslo, Mads Andenas, que guardaba su turno en la fila de acceso al templo.
En un país pequeño, de apenas cinco millones de habitantes y gran parte concentrada en Oslo y sus alrededores, muchas personas han sentido muy de cerca la doble masacre. <

 

Se declara culpable

El único detenido, Anders Behring Breivik, se reconoció autor del doble atentado.
Breivik, un noruego de 32 años de ideología ultraderechista y acentuada islamofobia, admitió ante la policía haber perpetrado en solitario el ataque con coche bomba de Oslo y el posterior tiroteo de la isla de Utøya, e indicó que fue "atroz", pero "necesario".
Así lo explicó su abogado, Geir Lippestad, tras asistir al interrogatorio al que fue sometido Breivik, en el que no negó "nada de lo que hizo" y se prestó a colaborar con los agentes y el juez, que le interrogará hoy.
Breivik se enfrenta a una condena máxima de 21 años de cárcel, según el código penal noruego.
Ayer salió a la luz un "manifiesto" del agresor de 1.500 páginas escritas en inglés. El texto contiene fragmentos propios y otros plagiados del terrorista estadounidense Ted Kaczynski, el conocido "Unabomber". <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias