Actualizado hace: 936 días 20 horas 14 minutos
Negocio
Emprendedores se "lanzan al ruedo"

Tiene 21 años de edad, pero ya piensa en ser una empresaria de éxitos. Valeria Vera Vargas cursa el octavo semestre de Ingeniería Industrial, de la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Lo aprendido en la teoría lo pone en práctica, y ya tiene su propio negocio con los productos Limdes.

Lunes 25 Julio 2011 | 00:00

Mentol con los colores de Liga de Portoviejo, Emelec y Barcelona. Ambientador, desinfectante y cloro, son los productos que está vendiendo.
Los costos varían de acuerdo al producto. Así una cajita de metol y el cloro cuestan veinticinco centavos. El ambiental y el desinfectante tienen un valor de un dólar cada uno.
Vera dice que nunca se imaginó tener un negocio propio. Ella vive en Tosagua, pero igual viaja todos los días a Portoviejo.
Antes de ingresar a la UTM no sabía cuál carrera escoger, pero después de analizar las opciones se dio cuenta que la ingeniería industrial era lo suyo.
Asegura que para emprender en un negocio se necesitan ganas, apoyo de las personas guías y la parte económica.

 Inversión. Ella invierte cerca de 100 dólares en materia primera. Para ahorrar en gastos, recicla botellas plásticas de 500 ml, las mismas que usa para envasar cloro y el desinfectante.
Por ahora utiliza como fábrica el laboratorio de la facultad, pero después de dos semestres termina sus estudios y necesitan instalarse en otro lugar.
Para comprar las máquinas requiere más de cinco mil dólares.  “Son costosas, pero con las ventas del producto espero reunir para obtenerlas”, señala.
El producto lo está distribuyendo con la ayuda de los compañeros.

 Aporte. Oswaldo Moreano, director de Ingeniería Industrial, y Héctor Vinces, profesor, señalaron que están llevando el proceso muy bien.
“Nosotros estamos orientando para que hagan el control de calidad, la cantidad del producto y el estudio del mercado, esto les permite poder competir afuera”, dijo Vinces.
Por su parte, Moreano mencionó que Vera todavía tiene la oportunidad de elaborar las máquinas en la facultad. Por lo pronto le ayudan para obtener el registro sanitario. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias