Actualizado hace: 930 días 1 hora 45 minutos
Necesidad
Se desperdicia dinero en estudios y obras sin uso

Despilfarro de dinero ha habido en Portoviejo en la contratación de estudios que no han sido utilizados para la ejecución de obras. Para muestra dos “botones”: uno para el teatro y otro para hospital de Especialidades.

Lunes 25 Julio 2011 | 00:00

Asimismo, ha habido gastos mayores ya en ejecución de obras, como el del alcantarillado sanitario de la ciudadela Municipal, que no sirve y degeneró en el despedicio de dos millones de dólares.
En estos tres ejemplos se completan cerca de 2,5 millones de dólares, dinero que para Xavier Valencia, vinculado en dos de estos casos, hubiera sido usado en la reconstrucción del 25 o 30 por ciento de las calles de la ciudad, con pavimento flexible.

 Teatro. Valencia era presidente hace tres años de la entonces Corporación Reguladora del Manejo Hídrico de Manabí (CRM), cuando esta entidad pagó 120 mil dólares al consultor Mauricio Moreno para que haga los estudios para la edificación del teatro, un edificio administrativo, un museo y una plazoleta, en el terreno del ente, ubicado entre Rocafuerte, Morales, Córdova y 10 de Agosto.
Sin embargo, al alcalde Humberto Guillem no le gustó la idea, aseveró Valencia. Entonces, los estudios fueron desechados y se proyectan otros para construir el teatro en el terreno de La Rotonda.
Fabián Abad, director provincial de Cultura, indicó que se firmó un acta de compromiso entre la Municipalidad y el Ministerio para que se hagan los estudios en el 2012.
Sobre los anteriores estudios, Abad entrevió que no serán usados porque se diseñó un auditorio y no un teatro. Valencia rebatió en que sí se proyectaron instalaciones teatrales, con especificaciones técnicas.

 HospitalL. En cuanto al hospital de Especialidades, el ministerio de Salud contrató en el 2008 a la empresa Sismotec para que elabore los estudios, por alrededor de 300 mil dólares, pero para asentar la estructura en un terreno en la vía a Crucita; sin embargo, este solar fue desestimado y definido otro en la vía a Manta, de 10 hectáreas.
Justamente para adaptar la obra en este último terreno es que se pretende contratar nuevos estudios.
Jacinto Kon, presidente de la Junta Cívica y médico a la vez, indicó que de los estudios de Sismotec una parte debe valer. "Lo único que es diferente y varía son los aspectos del diseño en el suelo. Los perfiles arquitectónicos se mantienen", dijo. Igual, Salud rescindió contrato con la empresa. <

Dos millones de dólares al agua en la Cdla. Municipal

Xavier Valencia fue delegado por la alcaldesa Patricia Briones para que elabore un informe sobre lo realizado en el sistema de alcantarillado sanitario de la ciudadela Municipal.
Reportó que las redes estaban por encima de la cota adecuada y las casas quedaban por debajo de esta y no había flujo de las aguas servidas de estas viviendas a las tuberías.
Los estudios indicaban 80 centímetros y 1,20 metros de profundidad de las tuberías, pero estas estaban a 40 centímetros, por lo que además eran destruidas por el peso de los carros que transitaban el sector. Al final, la obra no ha sido aprovechada porque fracasó. En sí, se perdieron dos millones de dólares, recordó. El concejal Patricio Zambrano mencionó que con esta pérdida de dinero el que pierde es la comunidad, que no recibe las obras. Respecto al teatro, considera que debe esperar y pasar a un segundo plano para que se ejecuten obras prioritarias. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias