Actualizado hace: 937 días 11 horas 32 minutos
MANTA
Robo de carros aumenta

El pasado viernes, en Manta se reportó el robo a mano armada de un taxi de la cooperativa Taxium de Manta.

Domingo 24 Julio 2011 | 00:00



La víctima denunció el hecho ante la Policía Judicial asegurando que el asalto ocurrió en la vía Circunvalación, cerca de la urbanización San Patricio.
Eran las 2h45 cuando los tres delincuentes le hicieron un flete al conductor y cuando viajaban por la vía Circunvalación, los ocupantes sacaron un arma para amenazarlo, lo maniataron y lo abandonaron.
Este año el robo de carros ha incrementado un 30 por ciento en Manta.
Las estadísticas  de acuerdo a la georeferenciación del delito  que maneja la Policía señalan que en los primeros cinco meses del 2010 se robaron 51 vehículos.

 Incremento. Pero desde enero hasta mayo de presente año la cifra supera los 82 autos. Es decir 31 vehículos más que en el año anterior.
En contraste, las estadísticas según la página web del comando de la Policía de Manta indica que en este año el robo de motocicletas ha disminuido en comparación con el 2010.
En ese año se robaron 76 motos mientras que en este 2011 la cifra llega a 55.
La Policía estima que la mayoría de los carros han sido recuperados por sus propietarios porque pagan una recompensas a los delincuentes por su devolución.
Según la Policía, una vez que los dueños recuperan el auto abandonan la denuncia y ya no colaboran con el investigación del delito.
Según la Policía hay bandas dedicadas a este delito.

 impunidad. Esta situación preocupa a fiscales como Alfonso Vélez, quienes tienen que bregar con denuncias que no cuentan con mayor información por parte de los afectados.
El fiscal cree que con esa falta de colaboración, lo único que se está haciendo es contribuir a que los delitos queden impunes y no se pude disuadir a que los delincuentes sigan robando carros, simplemente porque no tienen sanción, explicó el fiscal.
Vélez dijo que hay caso en que los propietarios de los carros robados por sí mismos investigan su paradero y cuando lo hacen, no recurren a la Policía, sino que ceden al chantaje.
El costo del "rescate" dependen del año y la marca del carro. Hay casos en que se han pagado desde mil a tres mil dólares.
Añadió que muy pocas veces un vehículo es recuperado mediante operativos, porque no hay apoyo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias