Actualizado hace: 929 días 13 horas 33 minutos
TRÁNSITO
Autofinanciación entre los taxistas

Los fondos que aportan los socios y las multas que se imponen por incumplimientos son los recursos que capitalizan las cooperativas de taxis.

Domingo 24 Julio 2011 | 00:00


Es un autofinancimiento y todos los taxistas asociados deben acogerse a las reglas internas de cada entidad.
En Manta existen 17 cooperativas y cada una tiene entre entre 100 y 200 cooperados.
Pompilio Álava, presidente de la cooperativa Pedro Atanacio Balda, destaca que el pago de estos valores por cuotas o multas beneficia siempre a los mismos cooperados.
Segundo Coque, taxista de la cooperativa Tarqui No. 3, contó que de acuerdo al reglamento, ellos deben pagar 20 dólares por la muerte de cada socio y 10 cuando se trata de su esposa. Además deben pagar 3,50 dólares cada semana por rodaje.
 
 beneficios. Además de los beneficios para socios y familiares, también los recursos sirven para capitalizar a la cooperativa y a dar créditos y préstamos a los socios que lo necesitan.
Cuando a un socio se le pierde el carro, se accidenta o se quema hay cuotas para ayudar al perjudicado.
A esto se suma el pago de personal administrativo, servicios básicos, y mejoras en la sede de la institución.
Los taxistas también están obligados a pagar multas cuando no asisten a las sesiones programadas durante el año, las mismas que van desde los 10, 20 y 30 dólares por cada inasistencia, pero varía dependiendo de la cooperativa a la que pertenezca.

 detalles. Sobre el tema, Pedro Zambrano Valencia, presidente de la cooperativa Aeropuerto, aseguró que en muchas ocasiones no se aplica la multa. La ayuda que brinda el socio debe ser voluntaria y no exigida, comentó.
En algunas cooperativas los socios que están fuera del país o estudian están exonerados por no asistir a sepelios o reuniones.
En otros casos se les exige que haya un representante.
Los socios de la tercera edad se quejan porque no hay descuento del 50 por ciento en las multas.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias