Actualizado hace: 931 días 8 horas 8 minutos
PESCA
Buques atuneros a mantenimiento

Entre jueves y viernes el personal del buque atunero Monteneme del grupo empresarial Ideal terminó de descargar 650 toneladas de atún.

Domingo 24 Julio 2011 | 00:00


Desde ayer en cambio venía el inicio de la limpieza del barco, para posteriormente sacar la red y que ésta entre a revisión, y después continuar con el trabajo en el cuarto de máquinas.
Todo ésto es parte del mantenimiento al que se someten cada año los buques atuneros que se acogen a veda del atún, la misma que arranca esta semana, dijo el español Robustino González, quien se desempeña desde hace nueve años como jefe de máquinas del referido buque.
La veda es desde el jueves 29 de julio hasta el 28 de septiembre.
El Monteneme es un barco atunero y es parte de la flota manabita conformada por 87 barcos.
En el caso del Monteneme va a dique en el de la Armada en Guayaquil, trabajo que se hace cada dos años por los seguros y para que el barco se mantenga en perfecto estado.

 manta sin dique. Pero el trabajo más forzado e imprescindible en los buques es el que se realiza en los diques, que no es otra cosa sino el carenaje, limpieza, pintura, mecánica, cambios de planchas del casco del barco, soldaduras y otros que requiere la nave.
El carenaje es una cubierta estructural de las naves, cuya principal función, es reducir la resistencia.
Sobre la inversión que se realiza en el mantenimiento de buques, Jhonny López, jefe de flota de la empresa Ideal, manifestó que ­está es muy grande, pero es impreciso saber el costo porque nunca se sabe que trabajos se terminarán haciendo finalmente, porque puede encontrarse otros daños durante el mantenimiento.
Para Carlos Vélez, armador atunero del barco Romeo de 100 toneladas, la veda no será motivo para paralizar su trabajo, pues ellos no tienen la obligación de acogerse a veda alguna.
Las vedas son para barcos de más de 180 toneladas.
Otras actividades que se cumplen en la veda tienen que ver con la capacitación que emprenden pescadores, capitanes, maquinistas entre otros, capacitaciones que realiza la Escuela de Pesca y la Esmena.
Los pescadores también se dedican a confraternidades deportivas y a sus familias.<
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias