Actualizado hace: 937 días 1 hora 41 minutos
ECUADOR
Más reacciones contra sanción a El Universo

La sentencia contra diario El Universo siguió generando reacciones ayer, por parte de organismos internacionales, organizaciones y sujetos políticos.

Sábado 23 Julio 2011 | 00:00

El presidente de la Unión Nacional de Periodistas, Diego Ordóñez, calificó a la sentencia como un grave atentado a la libertad de opinión y de prensa que afectará a los ciudadanos que no podrán enterarse de los hechos que les interesen.
El asambleísta opositor Galo Lara, miembro de la Comisión de Fiscalización y Control Político, aseguró que el presidente Rafael Correa usó a diario El Universo y a Emilio Palacio para sustentar su versión de los hechos del 30 de septiembre.
Según este legislador, el juicio estuvo lleno de irregularidades que fueron cubiertas por una sentencia rápida.
 
 Escalofrío. El influyente diario británico The Economist publicó en su blog un análisis titulado "Un escalofrío desciende" en el que señala a Rafael Correa, que tilda a la justicia de corrupta y disfuncional, le ha ido bien con los tribunales. Reseña el juicio por 600.000 dólares que ganó al Banco Pichincha, y ahora la sentencia contra El Universo.
El congresista estadounidense Adam Schiff comentó que la sentencia del juez Juan Paredes refleja el clima de deterioro para los medios independientes de Ecuador como resultado de los esfuerzos del presidente Correa por controlar la libertad de prensa.
Alison Bethel McKenzie, directora del Instituto Internacional de Prensa condenó el veredicto pues lo considera desproporcionado frente al objeto de la demanda.
El Foro de Periodistas de Ecuador expresó su preocupación porque se acentúe en el país un clima de censura y autocensura periodística.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas también condenó la sentencia y "las acciones que sistemáticamente viene promoviendo el presidente Rafael Correa contra el periodismo independiente".
 
 Difamación. La Unión de Periodistas de Guayas calificó de exagerada la sentencia y pidió a los directivos de los medios de comunicación meditar sus políticas para evitar abusos de la libertad de expresión.
Erick Samson, representante de Reporteros sin Fronteras (RSF) en el Ecuador, dijo que existe una diferencia entre difamar y opinar y que Palacio debió sustentar su acusación. También considera que el fallo es desproporcionado.
Alfredo Hernández, vicepresidente del Colegio de Periodistas de Manabí, mencionó que los periodistas no deben decaer ante el acoso que viene desarrollando progresivamente el presidente Correa. <
 
Qué es coadyuvar a comisión de delitos
La autoría coadyuvante se da cuando una persona interviene en forma intencional a favor de quien va a cometer un delito.
El artículo 42 del Código Penal señala como autores, entre otros casos, a quienes "han coadyuvado a la  ejecución, de un modo principal,  practicando deliberada e  intencionalmente  algún acto sin el que no habría podido perpetrarse la infracción".
Según la publicación Buró de Análisis, en internet, el abogado del presidente Rafael Correa, Alembert Vera, comentó que los directivos de El Universo son autores coadyuvantes porque sin su participación en la publicación del artículo de Emilio Palacio no habría consumado la injuria contra el mandatario.<
 
Correa y El Universo piden cambios en la sentencia
Tanto el presidente de la República como los representantes de diario El Universo presentaron ayer sus recursos para pedir cambios en la sentencia.
 
Por el lado del mandatario Rafael Correa, sus abogados Alembert y Gutemberg Vera presentaron a las 18h10 un documento de 10 páginas, en el que  solicitan el "aumento de la cuantía que el Juez de primera instancia estableció".
El mandatario había pedido una indemnización de 80 millones de dólares, pero el juez emitió un fallo por 40 millones.
Los abogados dicen que la sentencia es "incompleta".
 
 El Universo. Entre tanto, Emilio Romero Parducci, defensor de Carlos Pérez Barriga, interpuso un recurso de nulidad de la sentencia.
Romero presentó un documento de 19 páginas, en el que argumenta que las injurias contra la autoridad fueron derogadas por la Constitución, que las sociedades mercantiles no pueden ser sujetos, ejecutar delitos y tampoco pueden ser condenadas ni obligadas a pagar indemnización, según diario El Comercio.
También plantean recursos de nulidad los hermanos Pérez y Emilio Barriga, pero hasta ayer no los habían presentado.
El juez Juan Paredes fue ratificado en su encargo hasta finales del mes. Él debe recibir todas las apelaciones.
El plazo para apelar la sentencia vence el martes.<
 
Comparan sentencia con indemnizaciones
Los 40 millones de dólares con los que el juez Juan Paredes sentenció a El Universo en el juicio que siguió el Presidente de la República, ha dado lugar a comparaciones de esa cifra con las que recibieron personas que fueron víctimas de crímenes considerados de Estado.
La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, Inredh, publicó en su página web un gráfico con la frase "El ego vale más que la vida", en el que establece comparaciones.
Indica, por ejemplo, que por la desaparición de los hermanos Restrepo se entregó a los padres una indemnización por dos millones de dólares tras una lucha de veinte años.
Los familiares de la profesora Consuelo Benavides recibieron un millón de dólares.
También se refieren a la muerte de Gustavo Garzón, aún no resuelta, y el caso Putumayo, en el que once campesinos fueron presos y recibieron una indemnización de 100 mil dólares cada uno.<
 
Acusan a Palacio de discriminación 
Los medios oficiales acusaron a Emilio Palacio de discriminación al asegurar que expulsó a un periodista de Ecuador TV y lo acusó de fascista.
El incidente ocurrió, según la agencia Andes, el jueves luego de la rueda de prensa que ofrecieron Palacio y los directivos de El Universo, Carlos, César y Nicolás Pérez, a quienes el juez Juan Paredes los sindica como responsable y coadyuvantes del delito de injurias, respectivamente.
“Yo a los fascistas no les doy declaraciones porque no es prensa, es maquinaria propagandística pagada por el gobierno para insultar”, le gritó Palacio a Espinoza, según la publicación.
“No sé por qué cuando se dio cuenta de que estaba presente el micrófono de Ecuador TV lo golpeó con la mano. Se dirigió a mí, me dijo que me vaya y me tachó lamentable de periodista fascista”, manifestó Espinoza.
Aseguró que un directivo le ofreció disculpas.<
 
 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias