Actualizado hace: 1 hora 33 minutos
España
Condenan a 377 años de prisión a ex jefe de ETA

La Audiencia Nacional española condenó hoy a 377 años de prisión al exjefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", por el intento de asesinato de una representante municipal del País Vasco en febrero de 2002.

Viernes 22 Julio 2011 | 11:37

El tribunal acordó esta sentencia después de que el mes pasado el etarra fuera juzgado por primera vez en España y fuera absuelto por el intento de asesinato del vicepresidente del grupo de comunicación Correo -actualmente Vocento- Enrique Ybarra, que recibió un paquete-bomba en enero de 2002.
La condena de 377 años le fue impuesta por el intento de asesinato de Esther Cabezudo, la exteniente de alcalde de Portugalete, en la provincia vasca de Vizcaya, en el norte de España.
La Audiencia Nacional considera probado que "Txeroki" integraba el "comando Olaia" en los primeros meses de 2002, y que decidió poner una bomba al paso de Cabezudo y de su escolta mientras se dirigía a su trabajo.
El atentado se realizó en el marco de una campaña iniciada por ETA contra políticos municipales que tachaban de "españolistas".
La de hoy es la segunda sentencia que recibe "Txeroki" desde su entrega temporal a España por Francia, donde cumple condena, el pasado 30 de mayo.
En la anterior, del 30 de junio, la Audiencia Nacional le absolvió del intento de asesinato de Enrique Ybarra al considera que no se ha acreditado suficientemente su participación en los hechos.
Garikoitz Aspiazu era el jefe militar de ETA y el "objetivo número uno" de las fuerzas de seguridad españolas cuando fue detenido el 16 de noviembre de 2008 en Cauterets (Francia), en o uno de los golpes más duros para la organización terrorista en los últimos años.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala