Actualizado hace: 930 días 5 horas 45 minutos
Prensa
Rechazan la sentencia contra diario El Universo

Organismos internacionales y voces nacionales rechazaron la resolución del juez XV de lo Penal de Guayas, Juan Paredes, de condenar al diario El Universo y a sus directivos por la publicación de un artículo de opinión.

Viernes 22 Julio 2011 | 00:00

El miércoles, Paredes emitió una sentencia contra Carlos, Nicolás y César Pérez, directivos de El Universo, y Emilio Palacio, exeditor de Opinión del mismo medio, condenándolos a tres años de prisión y al pago de 40 millones de dólares al presidente de la República, Rafael Correa, quien se considera injuriado.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo de la OEA, consideró "innecesario y "desproporcionado" recurrir al proceso penal para tratar el caso.
Además advirtió, a través de un comunicado, que esa práctica puede convertirse en "un medio de censura indirecta", ya que su efecto "amedrentador" puede hacer a los periodistas dejar de tratar algunos temas que sean de interés público.
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín, dijo que esa sentencia es un “grave zarpazo a la libertad de información. Añadió su esperanza de que “en instancias superiores la justicia sepa valorar el derecho a la libertad de prensa y de expresión de todos los ciudadanos, por sobre los intereses personales de quienes detentan el poder".
 VIOLACIÓN. La Human Rights Watch, en un comunicado emitido en Washington, afirmó que esta condena "viola las obligaciones internacionales de derechos humanos de Ecuador y debe ser revocada". Además lo calificó como un ataque a la libertad de expresión.
Reporteros sin Fronteras deploró la condena, incluida la "exorbitante" multa, y añadió que ese "acoso judicial pone en evidencia una estrategia de las autoridades ecuatorianas que busca acallar los medios de comunicación en el país, actualmente muy criticados por el presidente Correa".
La organización destacó que Ecuador contempla penas de cárcel para los periodistas, "de modo contrario a la tendencia general hacia la despenalización de los delitos de prensa observada en América Latina".
El Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, consideró que la decisión judicial "sienta un precedente alarmante como limitante de la libertad de expresión".
La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) señaló que "lo grave" en Ecuador no es solo "la subsistencia de un marco jurídico contrario a los estándares internacionales" sino que sea Correa "quien ejerza acciones penales para amordazar a la prensa".
Gremios periodísticos de Venezuela y Bolivia se refirieron, también, al hecho. Ricardo Antela, consultor jurídico de Globovisión, canal venezolano, dijo que es un precedente peligroso, pues podría replicarse fuera de Ecuador.

 en el país. Figuras políticas, empresarios y ciudadanos comunes emitieron sus comentarios sobre la sentencia a El Universo.
En la Asamblea Nacional, los grupos políticos de oposición expresaron su rechazo al dictamen. Los legisladores Lourdes Tibán (Pachakutik), Enrique Herrería (IND), Rafael Dávila (Alianza Libertad), Fausto Cobo (PSP), César Montúfar (Concertación Nacional), Leonardo Viteri (PSC), Vicente Taiano (Prian) y  Paco Fierro (PSP),  dijeron que la  sentencia es una muestra de la politización de la justicia y convocaron al pueblo a salir a las calles para defender la libertad de pensamiento y expresión.
Los comentarios también se dieron en las redes sociales. En ellas se difundieron puntos de vista de todo tipo, incluso bromas, sobre el suceso.
En la red Twitter los internautas crearon el hashtag #con40millones en el que comentaban qué podrían hacer con el dinero que fijó el juez Juan Paredes como indemnización al Presidente de la República.

 plantones. Los trabajadores de El Universo realizaron sendos plantones en Quito y Guayaquil para reclamar por la medida judicial y pedir respeto a la libertad de expresión.
A estas medidas se unieron ciudadanos para expresar el respaldo al medio de comunicación.
Muchos hicieron la convocatoria a través de la red Facebook.
El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, acudió por la tarde a la protesta y dijo que "la libertad de expresión hay que defenderla ahora, antes de que nadie pueda defender los derechos de los ciudadanos".
Según Nebot, el Concejo de Guayaquil aprobó el apoyo a El Universo con 11 votos a favor y 5 en contra.
El director de El Universo, Carlos Pérez Barriga, dijo que la demanda no es sólo un problema de El Universo o sus directivo sino un atentado contra las libertades de los ecuatorianos, entre las cuales se encuentra la de informar y opinar. "Sin la libertad de expresión sería imposible que los ciudadanos se enteren cuando se quieran eliminar otras libertades fundamentales por parte del poder de turno", mencionó.
Recordó que la historia de los medios de comunicacióno del país está marcada por conflictos con los poderes de turno.
Añadió que el juicio contra el periódico es una forma de amedrentar a los medios.
Habló de hechos como los casos Fybeca, hermanos Restrepo, feriado bancario, entre otros, que hicieron historia y aún son comentados, incluido el 30 de septiembre, cuando se dio la revuelta policial.
Finalmente dijo que El Universo continuará en su trabajo de informar con objetividad e independencia para que los ciudadanos puedan expresar sus ideas libremente.
El presidente Rafael Correa viajó ayer a Cuba, para visitar al mandatario venezolano Hugo Chávez, quien recibe tratamiento médico contra el cáncer en ese país. Anoche regresó.
El abogado del mandatario, Alembert Vera, anunció ayer que impugnarán la sentencia del juez para pedir la indemnización inicial que es de 80 millones de dólares.
"El dinero que se obtenga de esta indemnización va a ser exclusivo para el Proyecto Yasuní ITT, ni un centavo va a ser para el economista Rafael Correa, nuestro defendido. Hay que celebrar al día de ayer (miércoles) como el Día de la Libertad de expresión, se acabó el insulto”, puntualizó Vera en declaraciones publicadas por el medio público El Ciudadano.
La ministra coordinadora la Política, Doris Solíz, manifestó que los medios deben atenerse a la ley de la misma forma en que lo hacen los ciudadanos.
Por su parte Nicolás Pérez  uno de los directivos de El Universo dijo a la BBC que la sentencia era absurda y recordó el tema pasó por 5 jueces que han cometido, según su visión irregularidades jurídicas.<
 

La "guerra" contra medios

Varios periódicos en el exterior se refirieron ayer a la "guerra" del régimen del presidente Rafael Correa contra los medios de comunicación de Ecuador, en los titulares de la noticia de la sentencia contra El Universo.
El País, de España, publicó en su página web un avance en el que titulaba "Un tribunal agrava la guerra de Correa contra los medios". El Tiempo, de Bogotá, Colombia, escribió en su titular "El presidente Correa y sus guerras contra la prensa".
La noticia se publicó en la mayoría de los medios de comunicación de América Latina.

Presentan proyecto contra el desacato

El asambleísta César Montúfar presentó un proyecto de Ley de reformas al Código Penal para eliminar el delito del desacato; despenalizar la protesta social; y, despenalizar la figura de la injuria en contra de autoridades.
Según el asambleísta, se busca que estas demandas puedan llevarse a cabo en el ámbito civil, estableciendo sanciones pecuniarias y multas razonables.
“Es absolutamente indispensable, a esta hora, acompañar nuestra protesta con una propuesta clara y una exigencia firme, para que la Asamblea Nacional, inmediatamente, proceda a tramitar este proyecto y evite el imperio de los actuales abusos de poder”, dijo Montúfar. El proyecto tiene el respaldo de la oposición.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias