Actualizado hace: 56 minutos
Rechazan fallo contra directivos y ex editorialista
SIP califica de "grave zarpazo" la condena a El Universo

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gonzalo Marroquín, calificó hoy de "grave zarpazo a la libertad de información" la multa y condena a tres años de prisión para los directivos del diario ecuatoriano El Universo por injurias al presidente del país, Rafael Correa.

Jueves 21 Julio 2011 | 22:47

 

 
La condena y multa a los directivos de ese rotativo "nos confirma una vez más que el Gobierno ecuatoriano continúa con su sistemática campaña para acabar con la prensa independiente", puso de relieve Marroquín.
 
A su juicio, esta "intencionada" campaña busca "establecer, por ley o por vía judicial, el patrimonio de la verdad que deben consumir todos los ecuatorianos".
 
El juez ecuatoriano Juan Paredes condenó este miércoles a tres años de prisión a los propietarios del diario El Universo, los hermanos Carlos, César y Nicolás Pérez, y a su exjefe de opinión Emilio Palacio.
 
Estos deberán pagar además cuarenta millones de dólares a Correa, que les había demandado por una columna que consideró ofensiva.
 
El mandatario ecuatoriano había exigido ochenta millones de dólares y los tres años de prisión para los dueños del rotativo, además de para Palacio.
 
En un comunicado, Marroquín consideró el fallo judicial como un "grave zarpazo a los más esenciales principios de la libertad de información".
 
La SIP explicó que, "en menos de dos días de haberse iniciado la audiencia, el juez temporal Paredes sentenció a Palacio y a los directivos de El Universo al pago de treinta millones de dólares y otros diez millones" que deberá abonar la compañía editora del diario por el delito de "injurias calumniosas".
 
Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, destacó que "hoy es un día negro en la historia de la prensa de Ecuador y de las Américas", en referencia al juicio, que fue citado en las conclusiones presentadas por una delegación internacional de la SIP que visitó Quito del 17 al 19 de este mes.
 
La misión de la institución abandonó Ecuador el mismo día que comenzaba la "vertiginosa audiencia judicial que duró doce horas, en la que el juez temporal Paredes, redactó una condena de más de ciento cincuenta carillas, basada en más de cinco mil páginas que tiene el expediente", agregó la SIP.
 
"Además de nuestro rechazo a este atropello contra el periodismo independiente -aseveró Marroquín-, nos solidarizamos con los periodistas y todo el personal de El Universo, a la espera de que en instancias superiores la justicia sepa valorar el derecho a la libertad de prensa y de expresión de todos los ciudadanos, por sobre los intereses personales de quienes detentan el poder".
 
El pasado 21 de marzo Correa interpuso la querella contra El Universo y sus directivos por una columna en la que Palacio aseguraba que durante un levantamiento policial el 30 de septiembre de 2010 el mandatario ordenó "fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente".
 
La delegación de la SIP en Ecuador no fue recibida por la Presidencia ni por la Asamblea Nacional.
 
Pero sí se entrevistó con el presidente de la Corte Constituyente, Patricio Pazmiño Freire; con el Defensor del Pueblo, Fernando Gutiérrez Vera, y otros funcionarios de esa institución; así como con asambleístas nacionales de oposición, periodistas, editores, representantes de organizaciones no gubernamentales, de cámaras empresariales y de la academia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala