Actualizado hace: 4 horas 10 minutos
Uruguay
AIR repudia la condena judicial contra diario El Universo
Nicolás Pérez, uno de los propietarios de diario El Universo

La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), organismo que agrupa a unas 17.000 emisoras de radio y televisión privadas de todo el mundo repudió hoy la condena contra el diario "El Universo" y lo consideró como una señal "de la precaria situación" que viven los medios ecuatorianos.

Jueves 21 Julio 2011 | 16:55

En un comunicado, el presidente de la AIR, Luis Pardo, consideró que "mientras que en los países civilizados los delitos de injuria y calumnia tienen sólo consecuencias civiles, en Ecuador se encarcela a periodistas por el ejercicio de la Libertad de Expresión".
Además, Pardo consideró que en Ecuador "lo grave" no es solo "la subsistencia de un marco jurídico contrario a los estándares internacionales" sino que sea el presidente Rafael Correa "quien ejerza acciones penales para amordazar a la prensa".
"Repudiamos esta nueva agresión en contra de la prensa independiente, que es sólo una muestra de la precaria situación en que se encuentran los medios ecuatorianos para ejercer su rol", añadió.
La justicia ecuatoriana condenó ayer a tres años de prisión a los directivos del diario El Universo y a su ex jefe de opinión Emilio Palacio, además de a pagar una indemnización de 40 millones de dólares a Rafael Correa por haberlo difamado en una columna de opinión.
En dicha columna, Palacio aseguró que durante un levantamiento policial el 30 de septiembre de 2010 Correa ordenó "fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala