Actualizado hace: 935 días 8 horas 15 minutos
GUAYAQUIL
Sentencian a directivos de diario El Universo

El juez temporal Juan Paredes sentenció a los directivos y un ex editor del diario El Universo a cumplir tres años de prisión y al pago de una indemnización de 30 millones de dólares en el juicio que contra ese medio sigue el presidente de la República, Rafael Correa.

Jueves 21 Julio 2011 | 00:00

La sentencia, emitida al día siguiente de la audiencia de juzgamiento, ordena la prisión de Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos de El Universo, y del ex editor de Opinión, Emilio Palacio.
Palacio fue considerado culpable del delito de injurias; Carlos Pérez como autor coadyuvante, al igual que César y Nicolás Pérez.
A más de los 30 millones de dólares, la compañía El Universo fue sentenciada al pago de otros 10 millones a Correa.
El mandatario, que se ofendió por un artículo de opinión publicado por Palacio, había exigido el pago de 80 millones de dólares como indemnización.
La resolución del juez se hizo pública apenas unas horas antes de que terminara su actuación como magistrado temporal del juzgado penal. La audiencia de juzgamiento del martes, a la que la prensa no tuvo acceso, duró seis horas.
Los directivos de El Universo ofrecieron el martes a Correa que rectificarían, como había exigido el mandatario, como una forma de poner fin a la demanda. Para ello le pidieron que enviara el texto y que determinara el día y espacio en que debía publicarse.
Tanto los abogados de Correa como el mismo presidente rechazaron ese planteamiento asegurando que era extemporáneo.
Ecuavisa informó que el juicio duró cuatro meses y pasó por las manos de cinco jueces antes de que se emitiera la sentencia.
 
REACCIONES. Tras conocerse la resolución judicial, se dieron diversas reacciones, algunas a favor y otras en contra.
La Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios, Fundamedios, indicó en su página web que con esta sentencia se sienta un precedente nefasto contra la libertad de expresión. Además indicó que se dio en “el marco de un proceso irregular que confunde  acciones civiles y penales, asigna responsabilidades a un medio por las opiniones firmadas por un articulista y fija montos desproporcionados respecto a la honra de una autoridad pública”.
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Gonzalo Marroquín, calificó de “grave zarpazo a los más esenciales principios de la libertad de información” el fallo.
“Esto nos confirma una vez más – dijo Marroquín – que el gobierno nacional continúa con su sistemática e intencionada campaña para acabar con la prensa independiente y establecer, por ley o por vía judicial, el patrimonio de la verdad que deben consumir todos los ecuatorianos”.
Emilio Palacio aseguró, en una entrevista para radio FM Mundo, que el presidente quiere destruir a El Universo y a la libertad de expresión.
El Universo publicó un comunicado en su página web en el que rechaza la sentencia que, indica, fue dictada en tiempo récord por un juez que asegura haber trabajado hasta las 05h00 para empaparse del caso. "En doce horas y media leyó más de cinco mil páginas que forman el expediente del caso y redactó las ochenta páginas de la sentencia", menciona el documento.
Correa dijo anoche que él no planteó este juicio por el dinero, ni por la comodidad personal, sino por la lucha  de la verdad.
Además, enfatizó que no se quedará "con 20 centavos" del dinero que genere dicha sentencia.<
 
El Universo apelará
Tras conocerse la sentencia, directivos de El Universo anunciaron que apelarán la decisión del juez.
El Universo indicó que sus abogados agotarán todas las instancias nacionales e internacionales a las que se deban acudir.
Emilio Palacio, el ex editor de Opinión del periódico, también dijo que su decisión es apelar y pedir la nulidad de la sentencia dictada por Paredes.
El abogado del presidente de la República, Alembert Vera, no descartó la posibilidad de realizar algún trámite judicial adicional lo cual, mencionó, se decidirá en las próximas horas. Sin embargo, señaló que el mandatario está satisfecho y no se quedará con el dinero de la indemnización.<

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias