Viernes 24 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 40 minutos
DESTACADAS
Guido Mauro Guillem Zambrano

Indicadores económicos del país

Jueves 21 Julio 2011 | 00:00

En estos días se ha conocido información proveniente del INEC y Senplades respecto a resultados del censo económico realizado el 2010, así como del crecimiento del PIB en el primer trimestre del año en curso, publicitado por el BCE.

En el primer caso diagnostica la propia Senplades que la economía ecuatoriana es hiperconcentrada, hipermonopólica  e hiperoligopólica, nacida de un modelo excluyente, que hace que el 1% de las empresas o comercios acaparen el 90% de las ventas de bienes y servicios a nivel nacional, así como Quito y Guayaquil concentran el 72% de dichas ventas. 

La inequidad económica es el origen de todas las demás inequidades: sociales, culturales, políticas, ambientales. La concentración de la riqueza en pocas manos promueve pobreza y miseria para las mayorías, atenta contra la misma democracia, la vulnera, la hace escenario de violencia, genera injusticias en el desarrollo regional. De ahí que cualquier gobierno que se plantee como meta la erradicación de la miseria y la pobreza, o al menos disminuirla significativamente, deberá intervenir para modificar la estructura de acumulación de la riqueza y el ingreso. 
Tamaña injusticia económica y tan grande brecha entre ricos y pobres ha sido estructural en el país. Pero,  ¿qué ha hecho en estos cuatro años y medio el gobierno de la revolución ciudadana, para acabar con esta inequidad económica y disminuir las desigualdades sociales?  Los resultados son desconsoladores. Todas estas empresas han acumulado enormes ganancias en el gobierno de Correa y han expandido sus negocios, manteniendo la tradicional estructura de privilegios en el Ecuador. ¡Los ricos han aumentado sus fortunas! 
De otra parte, el Banco Central del Ecuador nos informa de un crecimiento del PIB de un 8.6% en el primer trimestre de este año, básicamente por el petróleo, la inversión pública y la privada, que da la imagen de un representativo crecimiento económico del país. Si juntamos estos 2 elementos para radiografiar de mejor manera la realidad ecuatoriana, llegaremos fácilmente a la conclusión de que Ecuador vive una situación dudosa y coyuntural de relativo crecimiento económico, pero de extremas  desigualdades económicas y sociales que no han sido ni siquiera disminuidas por el actual gobierno de Correa. 
La última propuesta de reforma tributaria -mecanismo por el cual se puede redistribuir  riqueza-, la llamada reforma verde  descarga en el salario y no en la renta la contribución; es decir, se deja intocadas las arcas de los que más tienen y ganan y se perjudica a la mayoritaria población que supervive con su sueldo. ¿Cómo entender esto de un gobierno que se publicita revolucionario?
 ¡Parece que la práctica del gobierno es la de cambiar algo para no cambiar nada! Lo de siempre: la riqueza para unos pocos y para las mayorías bono de desarrollo humano.

+ NOTICIAS

Juventud Manabita, “factor X”

| 04:00 Roberto Chafar dijo “debemos ver a los jóvenes, no como botellas vacías que hay que llenar, sino como velas que hay que encender”.

Liderazgo empresarial

Francisco Ponce | 04:00 E n términos académicos, líder es aquel que es capaz de percibir aquello que no percibe el común de los humanos, el que dirige u orienta, el que se adelanta a los hechos.

Gobierno intrincado en su laberinto

Roberto Baquerizo | 04:00 E l gobierno está atravesando momentos difíciles. La oposición encuentra motivos para señalar los errores en los que estaría incurriendo. A estos agrego los relativos a los derechos ciudadanos que, aparentemente, la gente humilde y sencilla no los vio violatorios. Añado de que esta y otra, de estamento más afortunado, ha recibido del gobierno: subsidios, bonificaciones, seguridad social incluida atención médica en clínicas y hospitales privados, afiliaciones al IESS de importante segmento de la población, dependencias públicas bien puestas y ordenadas, carreteras de primer orden, nuevas escuelas, reforma educativa, evaluación universitaria, protección a la industria entre otras que constituyen razones de adhesión. Nunca perdió respaldo popular. En las urnas fue imbatible ganando procesos electorales y consultas.

¿Se incrementa el crimen organizado?

EDITORIAL | 03:00 E l asalto a dos vehículos blindados que transportaban dinero en efectivo de un banco nacional a sus sucursales en poblaciones del oriente ecuatoriano, ratifica la presencia de delincuentes preparados para el acometimiento del crimen cada vez con métodos más “profesionales”.

Nanotecnología

Diemen Delgado García | 04:00 Si retrocedemos en el tiempo, en el año 1966 se realiza la película “Viaje alucinante”, que cuenta la travesía de unos científicos a través del cuerpo humano. Los científicos reducen su tamaño al de una partícula y se introducen en el interior del cuerpo de un investigador para destrozar el tumor que le está matando.

Conflictos territoriales

Alexander Zambrano Loor | 04:00 Ante las controversias que mantienen varios sectores de nuestra patria por la delimitación de sus territorios, expongo:

Los movimientos independentistas

| 04:00 A partir de la mitad del siglo XVIII se iniciaron brotes de violencia y protestas en la Real Audiencia de Quito, que fueron cada vez tomando la apariencia de insurgencias, amotinamientos, revueltas que trasnochaban a los administradores españoles.

La histórica cuna de Eloy Alfaro

Editorial | 04:00 Montecristi muestra una mentalidad predispuesta siempre a lograr el desarrollo.

Se requiere nuevos centros forenses

EDITORIAL | 04:00 Conocidos popularmente como morgues, anteriormente funcionaban en varios lugares de la provincia, generalmente dentro de los cementerios; y servían para depositar los cadáveres de quienes sufrían muertes súbitas o violentas, que requerían las autopsias para determinar el motivo de la mente.