Domingo 30 Agosto 2015 | ACTUALIZADO HACE: 22 minutos
Guido Mauro Guillem Zambrano

Indicadores económicos del país

Jueves 21 Julio 2011 | 00:00

En estos días se ha conocido información proveniente del INEC y Senplades respecto a resultados del censo económico realizado el 2010, así como del crecimiento del PIB en el primer trimestre del año en curso, publicitado por el BCE.

En el primer caso diagnostica la propia Senplades que la economía ecuatoriana es hiperconcentrada, hipermonopólica  e hiperoligopólica, nacida de un modelo excluyente, que hace que el 1% de las empresas o comercios acaparen el 90% de las ventas de bienes y servicios a nivel nacional, así como Quito y Guayaquil concentran el 72% de dichas ventas. 

La inequidad económica es el origen de todas las demás inequidades: sociales, culturales, políticas, ambientales. La concentración de la riqueza en pocas manos promueve pobreza y miseria para las mayorías, atenta contra la misma democracia, la vulnera, la hace escenario de violencia, genera injusticias en el desarrollo regional. De ahí que cualquier gobierno que se plantee como meta la erradicación de la miseria y la pobreza, o al menos disminuirla significativamente, deberá intervenir para modificar la estructura de acumulación de la riqueza y el ingreso. 
Tamaña injusticia económica y tan grande brecha entre ricos y pobres ha sido estructural en el país. Pero,  ¿qué ha hecho en estos cuatro años y medio el gobierno de la revolución ciudadana, para acabar con esta inequidad económica y disminuir las desigualdades sociales?  Los resultados son desconsoladores. Todas estas empresas han acumulado enormes ganancias en el gobierno de Correa y han expandido sus negocios, manteniendo la tradicional estructura de privilegios en el Ecuador. ¡Los ricos han aumentado sus fortunas! 
De otra parte, el Banco Central del Ecuador nos informa de un crecimiento del PIB de un 8.6% en el primer trimestre de este año, básicamente por el petróleo, la inversión pública y la privada, que da la imagen de un representativo crecimiento económico del país. Si juntamos estos 2 elementos para radiografiar de mejor manera la realidad ecuatoriana, llegaremos fácilmente a la conclusión de que Ecuador vive una situación dudosa y coyuntural de relativo crecimiento económico, pero de extremas  desigualdades económicas y sociales que no han sido ni siquiera disminuidas por el actual gobierno de Correa. 
La última propuesta de reforma tributaria -mecanismo por el cual se puede redistribuir  riqueza-, la llamada reforma verde  descarga en el salario y no en la renta la contribución; es decir, se deja intocadas las arcas de los que más tienen y ganan y se perjudica a la mayoritaria población que supervive con su sueldo. ¿Cómo entender esto de un gobierno que se publicita revolucionario?
 ¡Parece que la práctica del gobierno es la de cambiar algo para no cambiar nada! Lo de siempre: la riqueza para unos pocos y para las mayorías bono de desarrollo humano.

+ NOTICIAS

Un acuerdo nacional para enfrentar la crisis en el país

Editorial | 04:00 En Ecuador las alertas están encendidas. Se vive el inicio de una crisis económica que puede agravarse por fenómenos naturales.

Crónica de una muerte anunciada (iv)

Pedro Vincent Bowen | 04:00 Con los proyectos financiados y ejecutados en Argentina por CITIC Construction Co. Ltd., concluyo un ligero muestrario del currículo de esta empresa china que está proponiendo (en firme) al Gobierno de Ecuador:

Los vericuetos de una intervención

Childerico Cevallos Caicedo | 04:00 E n su intervención sabatina del 22 de agosto en San Vicente, cantón Sucre, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, ratificó el respaldo del Gobierno Nacional a la Policía.

Acciones ante la crisis

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 En los últimos años el Ecuador vivió una época de bonanza con el precio del barril petrolero sobre los 100 dólares y desarrolló sus planes presupuestarios sobre esta figura económica.

Marginación a científicos nacionales

ALFREDO SALTOS GUALE | 04:00 El drama candente de Yachay develiza injusticias respecto al trato a los investigadores ecuatorianos, muy particularmente a los que han hecho del trabajo en el campo y las universidades agrícolas, la razón de su existencia.

Así no se llega al diálogo

Editorial | 04:00 A los cuestionamientos en el sentido de que no es tan popular como se la publicita la convocatoria pública planteada al pueblo ecuatoriano por el Gobierno Nacional, se une ahora el rechazo generado por las declaraciones del abogado de la presidencia, Alexis Mera, contra el arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui.

¿Hasta cuándo la intervención?

Orlando Barcia Farías | 04:00 El Consejo de Educacion Superior (CES) y el SENESCYT, cuando tomaron la resolución de intervenir a la ULEAM manifestaron que lo hacían por un tiempo de tres meses, en razón del clima de violencia universitaria e irregularidades que venían ocurriendo en su interior; y que durante este tiempo se deberían realizar democráticamente las elecciones de nuevas autoridades.

¿Gobiernos “Progresistas”?

Diego C. Delgado Jara | 04:00 Cuando se haga un balance histórico de la mal llamada “revolución ciudadana” tendrá que anotarse que durante su mandato su líder único y presidente se encargó de corretear por todo el país, sabatina tras otra, promoviendo, propagandizando, y procurando convencer a los incautos, que la riqueza nacional debía quedar en manos de las grandes corporaciones extranjeras.

Anuncios y medidas

Jorge Zambrano García | 04:00 En agosto se han dado muchos acontecimientos políticos, económicos; ahora alteraciones naturales en el Cotopaxi y un iluminado que, para colmarnos de malos presagios, anuncia el fenómeno El Niño, concretando un panorama bastante depresivo para cualquier ciudadano y país.