Domingo 19 Abril 2015 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 36 minutos
Guido Mauro Guillem Zambrano

Indicadores económicos del país

Jueves 21 Julio 2011 | 00:00

En estos días se ha conocido información proveniente del INEC y Senplades respecto a resultados del censo económico realizado el 2010, así como del crecimiento del PIB en el primer trimestre del año en curso, publicitado por el BCE.

En el primer caso diagnostica la propia Senplades que la economía ecuatoriana es hiperconcentrada, hipermonopólica  e hiperoligopólica, nacida de un modelo excluyente, que hace que el 1% de las empresas o comercios acaparen el 90% de las ventas de bienes y servicios a nivel nacional, así como Quito y Guayaquil concentran el 72% de dichas ventas. 

La inequidad económica es el origen de todas las demás inequidades: sociales, culturales, políticas, ambientales. La concentración de la riqueza en pocas manos promueve pobreza y miseria para las mayorías, atenta contra la misma democracia, la vulnera, la hace escenario de violencia, genera injusticias en el desarrollo regional. De ahí que cualquier gobierno que se plantee como meta la erradicación de la miseria y la pobreza, o al menos disminuirla significativamente, deberá intervenir para modificar la estructura de acumulación de la riqueza y el ingreso. 
Tamaña injusticia económica y tan grande brecha entre ricos y pobres ha sido estructural en el país. Pero,  ¿qué ha hecho en estos cuatro años y medio el gobierno de la revolución ciudadana, para acabar con esta inequidad económica y disminuir las desigualdades sociales?  Los resultados son desconsoladores. Todas estas empresas han acumulado enormes ganancias en el gobierno de Correa y han expandido sus negocios, manteniendo la tradicional estructura de privilegios en el Ecuador. ¡Los ricos han aumentado sus fortunas! 
De otra parte, el Banco Central del Ecuador nos informa de un crecimiento del PIB de un 8.6% en el primer trimestre de este año, básicamente por el petróleo, la inversión pública y la privada, que da la imagen de un representativo crecimiento económico del país. Si juntamos estos 2 elementos para radiografiar de mejor manera la realidad ecuatoriana, llegaremos fácilmente a la conclusión de que Ecuador vive una situación dudosa y coyuntural de relativo crecimiento económico, pero de extremas  desigualdades económicas y sociales que no han sido ni siquiera disminuidas por el actual gobierno de Correa. 
La última propuesta de reforma tributaria -mecanismo por el cual se puede redistribuir  riqueza-, la llamada reforma verde  descarga en el salario y no en la renta la contribución; es decir, se deja intocadas las arcas de los que más tienen y ganan y se perjudica a la mayoritaria población que supervive con su sueldo. ¿Cómo entender esto de un gobierno que se publicita revolucionario?
 ¡Parece que la práctica del gobierno es la de cambiar algo para no cambiar nada! Lo de siempre: la riqueza para unos pocos y para las mayorías bono de desarrollo humano.

+ NOTICIAS

Resiliencia

Lilian Alarcón Durán | 04:00 La resiliencia es un término nuevo que se utiliza para indicar la capacidad que tiene una persona en recuperarse (volver a la normalidad) frente a la adversidad vivida para seguir caminando por la vida. Es significativo percibir cómo personas que se encuentran en situaciones difíciles, desarrollan recursos de defensa que se encontraban escondidas y que desconocían hasta ese momento.

Vida fructífera: Dr. Álvaro Ormaza

Enrique Delgado Coppiano | 04:00 El 9 de abril de 2015, las aguas del Carrizal las sentíamos corrían lentas, perdían un tanto su rumor cantarín; es que el imponente río sentía también nostalgia al saber que quien fue su vecino, egregio y solidario por 85 años, había emprendido el viaje eterno que debemos cumplir los seres humanos.

Arrimar el hombro

René J. de la Torre Alcívar | 04:00 Todas y todos sentimos que la situación de nuestro Ecuador es difícil. Los servicios de salud han mejorado.

Todos tienen oportunidad de hablar

BARACK OBAMA | 04:00 “(...) Quizás el presidente Correa tenga más criterio que yo en la distinción entre la prensa buena y la mala.

La prensa de Latinoamérica es mala

RAFAEL CORREA | 04:00 “Cuando las élites latinoamericanas afirman que no existe libertad de prensa es porque sus medios de comunicación ya no tienen impunidad para manipular la verdad.

Cuba fuera de la lista de terroristas

EDITORIAL | 04:00 ¿Es adecuada la decisión del presidente Barack Obama de excluir de la lista de terroristas a Cuba? Si bien el problema parecería ser de exclusividad de los estadounidenses, en realidad aquello no es completamente cierto, porque al terrorismo deben combatirlo todos los amantes de la paz mundial, pues las repercusiones del dolor y terror afectan directa e indirectamente a todo el mundo.

Cuando las palomas se convierten en plagas

José Toro García | 04:00 Desde los inicios de la humanidad las palomas han sido símbolo de paz, de buenas noticias, del candor, la sencillez y la inocencia.

Filantropía corporativa en tiempos de crisis

Fernando Naranjo-Villacís | 04:00 En esta época de economías conflictivas, es muy importante detenernos a pensar en estrategias que nos sean gratas para el bienestar de nuestra familia y la comunidad en la que nos desarrollamos. Felizmente, hay empresas que han incorporado a sus políticas internas, procesos humanizados para lograr una armoniosa convivencia social.

Cristianos pakistaníes, extraños en su país

Suso do Madrid | 04:00 Los cristianos paquistaníes son considerados extraños en su propio país. Los atentados del domingo día 15 de marzo contra dos iglesias cristianas en Lahore lo pusieron de manifiesto, una vez más.

LO + LEÍDO

Tweets por @eldiarioec