Viernes 21 Noviembre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 51 minutos
DESTACADAS
Guido Mauro Guillem Zambrano

Indicadores económicos del país

Jueves 21 Julio 2011 | 00:00

En estos días se ha conocido información proveniente del INEC y Senplades respecto a resultados del censo económico realizado el 2010, así como del crecimiento del PIB en el primer trimestre del año en curso, publicitado por el BCE.

En el primer caso diagnostica la propia Senplades que la economía ecuatoriana es hiperconcentrada, hipermonopólica  e hiperoligopólica, nacida de un modelo excluyente, que hace que el 1% de las empresas o comercios acaparen el 90% de las ventas de bienes y servicios a nivel nacional, así como Quito y Guayaquil concentran el 72% de dichas ventas. 

La inequidad económica es el origen de todas las demás inequidades: sociales, culturales, políticas, ambientales. La concentración de la riqueza en pocas manos promueve pobreza y miseria para las mayorías, atenta contra la misma democracia, la vulnera, la hace escenario de violencia, genera injusticias en el desarrollo regional. De ahí que cualquier gobierno que se plantee como meta la erradicación de la miseria y la pobreza, o al menos disminuirla significativamente, deberá intervenir para modificar la estructura de acumulación de la riqueza y el ingreso. 
Tamaña injusticia económica y tan grande brecha entre ricos y pobres ha sido estructural en el país. Pero,  ¿qué ha hecho en estos cuatro años y medio el gobierno de la revolución ciudadana, para acabar con esta inequidad económica y disminuir las desigualdades sociales?  Los resultados son desconsoladores. Todas estas empresas han acumulado enormes ganancias en el gobierno de Correa y han expandido sus negocios, manteniendo la tradicional estructura de privilegios en el Ecuador. ¡Los ricos han aumentado sus fortunas! 
De otra parte, el Banco Central del Ecuador nos informa de un crecimiento del PIB de un 8.6% en el primer trimestre de este año, básicamente por el petróleo, la inversión pública y la privada, que da la imagen de un representativo crecimiento económico del país. Si juntamos estos 2 elementos para radiografiar de mejor manera la realidad ecuatoriana, llegaremos fácilmente a la conclusión de que Ecuador vive una situación dudosa y coyuntural de relativo crecimiento económico, pero de extremas  desigualdades económicas y sociales que no han sido ni siquiera disminuidas por el actual gobierno de Correa. 
La última propuesta de reforma tributaria -mecanismo por el cual se puede redistribuir  riqueza-, la llamada reforma verde  descarga en el salario y no en la renta la contribución; es decir, se deja intocadas las arcas de los que más tienen y ganan y se perjudica a la mayoritaria población que supervive con su sueldo. ¿Cómo entender esto de un gobierno que se publicita revolucionario?
 ¡Parece que la práctica del gobierno es la de cambiar algo para no cambiar nada! Lo de siempre: la riqueza para unos pocos y para las mayorías bono de desarrollo humano.

+ NOTICIAS

Amigos de las personas y de la ciudad

| 04:00 Hacer o no hacer lo que es perjudicial para uno y para los demás es la elección que todos los seres humanos a diario decidimos, elegir lo malo es la tragedia.

Manabí con candidato presidencial

| 04:00 El día miércoles 8 de octubre del presente año, en entrevista a través de Manavisión, Canal 9, en el horario de las 6 y 45 am observé al Ab. Patricio Zambrano Romero, quien indicaba que Manabí tiene que convertirse definitivamente en el polo de desarrollo del nuevo Ecuador, moderno, descentralizado y desconcentrado, cosa que al parecer nos ubicaría en provincia más productiva y abastecedora de productos de consumo interno y para el país. Me agradó dicha entrevista, porque fue ilustrativa y frontal, por ejemplo que Manabí hace más de 184 años no ha tenido un Presidente de la República eminentemente manabita y que resida aquí, como fue el caso de Leónidas Plaza Gutiérrez, aunque en su período no vivió en la provincia.

“No podemos callar”

Valentín Abelenda Carrillo | 04:00 “La ambigüedad con la que actúa Turquía ante los avances del “yihadismo” en Irak y Siria explica los disturbios que se registran en este país (Turquía) donde las autoridades han declarado el toque de queda en cinco provincias kurdas, mientras el ejército se muestra indiferente ante el avance yihadista en la ciudad siria fronteriza de Kobani, donde vive una importante población kurda. En este contexto, el presidente Obama, tras reconocer el fracaso de los bombardeos de las zona controladas por los terroristas, admitía que no contaba con el apoyo efectivo de sus aparentes aliados, aunque trata de exculpar a la propia Turquía por ser miembro la OTAN.

El hijo gay

Freddy Solórzano | 04:00 Sus padres y él están solos en casa y decide que es el momento de hablar. No entra en detalles, como que a los cinco años le gustó un niño de la escuela, que se ha enamorado perdidamente de un hombre, que nunca ha hecho el amor con una mujer porque no le excita, no, de esos pormenores no habla.

El efecto antílope

Johnny Medranda | 04:00 Hay 91 clases de antílopes en nuestro hábitat, son mamíferos y familiares de los toros. Pueden correr hasta 90 km por hora y saltar hasta 4 metros de altura y 15 de largo.

Por una ciudadanía más consciente

EDITORIAL | 04:00 La municipalidad de Portoviejo ha convocado a los residentes de este cantón a marchar hoy por las calles de la capital provincial, a objeto de demostrar con ello su amor por la ciudad y sus parroquias, con el slogan “cambia tu chip”.

No se me insubordinen, Chatos

Mauro Molina Menéndez | 04:00 ¿Recuerdan esta frase? La usó Cantinflas en su rol de profesor. Ahora, la estoy usando para llamarle la atención a la jerarquía eclesiástica de la Iglesia Católica. Por lo que veo, hay cierto desbarajuste desde los purpurados hasta el último monaguillo. Y a decir verdad éstos no cuentan, porque a ellos solamente les interesa un trago del vino y meter mano a la limosna, con muy pocas excepciones...

La restauración Conservadora (ii)

Isaac Avellán Cedeño | 04:00 En los últimos treinta años, al calor de la resistencia del neoliberalismo, creció entre los pueblos del Ecuador una tendencia mayoritaria por el cambio, alimentada desde posiciones democráticas y de izquierda. La movilidad social y política alcanzada provocó importantes cambios, la derecha tradicional y sus tesis resultaron arrinconadas.

Tres mujeres en la espam mfl

Libertad Regalado E. | 04:00 Sin temor a equivocarme, Manabí otra vez lidera cambios en el país.