Jueves 26 Marzo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 2 horas 14 minutos
Guido Mauro Guillem Zambrano

Indicadores económicos del país

Jueves 21 Julio 2011 | 00:00

En estos días se ha conocido información proveniente del INEC y Senplades respecto a resultados del censo económico realizado el 2010, así como del crecimiento del PIB en el primer trimestre del año en curso, publicitado por el BCE.

En el primer caso diagnostica la propia Senplades que la economía ecuatoriana es hiperconcentrada, hipermonopólica  e hiperoligopólica, nacida de un modelo excluyente, que hace que el 1% de las empresas o comercios acaparen el 90% de las ventas de bienes y servicios a nivel nacional, así como Quito y Guayaquil concentran el 72% de dichas ventas. 

La inequidad económica es el origen de todas las demás inequidades: sociales, culturales, políticas, ambientales. La concentración de la riqueza en pocas manos promueve pobreza y miseria para las mayorías, atenta contra la misma democracia, la vulnera, la hace escenario de violencia, genera injusticias en el desarrollo regional. De ahí que cualquier gobierno que se plantee como meta la erradicación de la miseria y la pobreza, o al menos disminuirla significativamente, deberá intervenir para modificar la estructura de acumulación de la riqueza y el ingreso. 
Tamaña injusticia económica y tan grande brecha entre ricos y pobres ha sido estructural en el país. Pero,  ¿qué ha hecho en estos cuatro años y medio el gobierno de la revolución ciudadana, para acabar con esta inequidad económica y disminuir las desigualdades sociales?  Los resultados son desconsoladores. Todas estas empresas han acumulado enormes ganancias en el gobierno de Correa y han expandido sus negocios, manteniendo la tradicional estructura de privilegios en el Ecuador. ¡Los ricos han aumentado sus fortunas! 
De otra parte, el Banco Central del Ecuador nos informa de un crecimiento del PIB de un 8.6% en el primer trimestre de este año, básicamente por el petróleo, la inversión pública y la privada, que da la imagen de un representativo crecimiento económico del país. Si juntamos estos 2 elementos para radiografiar de mejor manera la realidad ecuatoriana, llegaremos fácilmente a la conclusión de que Ecuador vive una situación dudosa y coyuntural de relativo crecimiento económico, pero de extremas  desigualdades económicas y sociales que no han sido ni siquiera disminuidas por el actual gobierno de Correa. 
La última propuesta de reforma tributaria -mecanismo por el cual se puede redistribuir  riqueza-, la llamada reforma verde  descarga en el salario y no en la renta la contribución; es decir, se deja intocadas las arcas de los que más tienen y ganan y se perjudica a la mayoritaria población que supervive con su sueldo. ¿Cómo entender esto de un gobierno que se publicita revolucionario?
 ¡Parece que la práctica del gobierno es la de cambiar algo para no cambiar nada! Lo de siempre: la riqueza para unos pocos y para las mayorías bono de desarrollo humano.

+ NOTICIAS

Impunidad garantizada

Víctor Muñoz | 04:00 El fiscal Galo Chiriboga señaló que está contento con la decisión del Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia por la sentencia emitida en el caso Cofiec-Duzac, por la entrega ilegal e ilegítima de un crédito de USD 800 mil al argentino Gastón Duzac, por la que se declaró culpables de “peculado” a 8 personas, entre los que están el referido beneficiario del crédito y Pedro Delgado, ahora ex presidente del Banco Central y con sentencias de hasta 8 años de reclusión.

Migue Donoso Pareja 

Libertad Regalado | 04:00 Conocí a Miguel en la década del ochenta del siglo pasado, con motivo de seminarios de literatura como parte de “La Flor de Septiembre”. A partir de esos encuentros seguí frecuentando su amistad y participé en uno de sus talleres de escritura. Durante tres años asistí de puntual a las jornadas de trabajo, en que fui descubriendo al gran crítico literario, al escritor, al culturólogo, al ensayista y al amigo, pero ante todo al maestro, exigente hasta la saciedad, que me enseñó a no conformarme con lo fácil, sino a buscar la excelencia en todo lo que realizara, a convertirme en una crítica de mi propia vida y en una lectora incansable.

Nueva colonización

| 04:00 ¿Cuál es la forma más eficaz para subordinar a un país? Evitar que maneje sus recursos naturales no renovables (petróleo, minas, gas) y servicios públicos más rentables (telefonía por ejemplo), por una parte, y colocarle el dogal de la deuda externa sobre su destino para obligarle al pago permanente y creciente de sus acreencias. Son los brazos que se utilizan para asfixiar y esquilmar a una nación. Es la fórmula de la nueva colonización.

La depuración de las líneas policiales

EDITORIAL | 04:00 Se vuelve una necesidad para mantener la seguridad del Gobierno y del mismo Estado, que las fuerzas del orden sean evaluadas con cierta frecuencia.

La velocidad y los accidentes

Alfonso Delgado González | 04:00 De acuerdo a estadísticas realizadas últimamente, nuestro país está ubicado en un sitial crítico con relación a los accidentes de tránsito, los que en gran parte se deben a exceso de velocidad por parte de los conductores, así como al incumplimiento de ciertas normas y regulaciones que tienen que ver, por ejemplo, con la prohibición de rebasar vehículos a la entrada y salida de una curva.

¡Ayúdale para que pase!

RICHARD BOWEN | 04:00 Ese es el término que se torna de moda en las ahora llamadas Unidades Educativas, en los colegios de todo el país y hasta en las universidades fiscales y particulares, cuando se está cerca a finalizar el periodo de clases impuestas en la Ley de Educación actual. Aquí aparecen todos los amigos, padrinos inventados.

El pequeño dictador

Freddy Solórzano | 04:00 Cuando de pequeño sus amigos querían ser futbolistas y las niñas princesas de Disney, él soñaba con el cargo menos infantil que puede haber: presidente, para “ayudar a la gente pobre”, repetía con convicción.

Quejas, rumores, miedos de la calle

Guido Zambrano | 04:00 Las calles del país están agitadas. Hay tensión por incremento de precios de muchos artículos, por las fuertes lluvias y en otros sitios la falta de ellas, por los peligros y problemas de drogas que hay en los colegios, por el incremento de las tarifas de los taxis, por los despidos y atraso de sueldos en las empresas, por las malas noticias que todos los días se oyen en la prensa, por las peleas que tiene el gobierno con sectores.

Estacionamiento, un grave problema urbano de Portoviejo

EDITORIAL | 04:00 Indudablemente que no es nada fácil, pero el problema del estacionamiento vehicular en las principales calles de Portoviejo debe ser solucionado de la mejor manera, en un tiempo menor posible.