Viernes 22 Mayo 2015 | ACTUALIZADO HACE: 11 minutos
Guido Mauro Guillem Zambrano

Indicadores económicos del país

Jueves 21 Julio 2011 | 00:00

En estos días se ha conocido información proveniente del INEC y Senplades respecto a resultados del censo económico realizado el 2010, así como del crecimiento del PIB en el primer trimestre del año en curso, publicitado por el BCE.

En el primer caso diagnostica la propia Senplades que la economía ecuatoriana es hiperconcentrada, hipermonopólica  e hiperoligopólica, nacida de un modelo excluyente, que hace que el 1% de las empresas o comercios acaparen el 90% de las ventas de bienes y servicios a nivel nacional, así como Quito y Guayaquil concentran el 72% de dichas ventas. 

La inequidad económica es el origen de todas las demás inequidades: sociales, culturales, políticas, ambientales. La concentración de la riqueza en pocas manos promueve pobreza y miseria para las mayorías, atenta contra la misma democracia, la vulnera, la hace escenario de violencia, genera injusticias en el desarrollo regional. De ahí que cualquier gobierno que se plantee como meta la erradicación de la miseria y la pobreza, o al menos disminuirla significativamente, deberá intervenir para modificar la estructura de acumulación de la riqueza y el ingreso. 
Tamaña injusticia económica y tan grande brecha entre ricos y pobres ha sido estructural en el país. Pero,  ¿qué ha hecho en estos cuatro años y medio el gobierno de la revolución ciudadana, para acabar con esta inequidad económica y disminuir las desigualdades sociales?  Los resultados son desconsoladores. Todas estas empresas han acumulado enormes ganancias en el gobierno de Correa y han expandido sus negocios, manteniendo la tradicional estructura de privilegios en el Ecuador. ¡Los ricos han aumentado sus fortunas! 
De otra parte, el Banco Central del Ecuador nos informa de un crecimiento del PIB de un 8.6% en el primer trimestre de este año, básicamente por el petróleo, la inversión pública y la privada, que da la imagen de un representativo crecimiento económico del país. Si juntamos estos 2 elementos para radiografiar de mejor manera la realidad ecuatoriana, llegaremos fácilmente a la conclusión de que Ecuador vive una situación dudosa y coyuntural de relativo crecimiento económico, pero de extremas  desigualdades económicas y sociales que no han sido ni siquiera disminuidas por el actual gobierno de Correa. 
La última propuesta de reforma tributaria -mecanismo por el cual se puede redistribuir  riqueza-, la llamada reforma verde  descarga en el salario y no en la renta la contribución; es decir, se deja intocadas las arcas de los que más tienen y ganan y se perjudica a la mayoritaria población que supervive con su sueldo. ¿Cómo entender esto de un gobierno que se publicita revolucionario?
 ¡Parece que la práctica del gobierno es la de cambiar algo para no cambiar nada! Lo de siempre: la riqueza para unos pocos y para las mayorías bono de desarrollo humano.

+ NOTICIAS

San Cristóbal

Rosa Dalia Cevallos | 04:00 Es inevitable comparar a San Cristóbal con Santa Cruz, famosa por albergar a la Estación Charles Darwin y su criadero de tortugas, sumados a atractivos como Tortuga Bay y las grietas o la Playa de los Alemanes, también el número y la calidad del alojamiento de esta isla llega a categorías altas y poco accesibles. En la parte más alta de San Cristóbal también existe un criadero de tortugas y en Puerto Baquerizo Moreno los lobos marinos, muy dueños del lugar, hacen suyas las bancas y muelles, donde reposan a sus anchas. Un monumento lo ratifica. Los lobos se han reproducido en gran medida, lo que no ocurre con las tortugas, que alcanzan su madurez sexual alrededor de los 25 años y, lo que es peor, la mayoría de los huevos no eclosionan por la acción depredadora de animales y lanchas pesqueras que enredan a las que logran nacer.

Protección para los ganaderos del país

EDITORIAL | 04:00 Días pasados, en declaraciones públicas emitidas a los medios de información nacional, ganaderos se quejaban de la situación de peligro que viven en el desarrollo de sus acciones, destinadas a la cría del ganado para consumo nacional.

En tiempos de revocatoria

Gabriel Zambrano Chávez | 04:00 Cumplido el primer año de ejercicio en las funciones de las diferentes autoridades de elección popular, se abre la posibilidad, de acuerdo con la disposición constitucional, de instaurar los procesos de revocatorias de mandatos a los dignatarios que se encuentren incursos en las causales que la propia Constitución y la ley establecen. La norma suprema se refiere a la revocatoria del mandato como una de las formas de participación ciudadana, conducente a controlar los actos y gestión de los dignatarios electos por el soberano.

Manta-Manaos: ¿fin de un sueño?

| 04:00 En mi último artículo del viernes 8 de mayo exploramos las posibilidades de su factibilidad y posibles beneficios para Manta y el país. De forma inicial se podría transportar soya y otros graneles en múltiples barcazas de dos mil toneladas cada una desde Manaus en Brasil hasta el puerto de Manta, donde nos consolidaríamos como un puerto de transferencia de graneles hacia Asia. Me ilusioné al saber que la señora Nathalie Cely sería la nueva Ministra de la Producción y el señor Trajano Andrade nuevo presidente de la Junta Cívica de Manta y desde ahí empujar nuestros proyectos. A través de los últimos 10 años nunca escuché a empresarios brasileños hablar de Manta Manaus.

Investigación y desarrollo académico

Libertad Regalado E. | 04:00 Las reformas estructurales a los sistemas de educación demanda cambios en la misión de la docencia universitaria.

Las medidas de prevención y la comunidad

EDITORIAL | 04:00 El Comité de Operaciones Emergente (COE), decidió no declarar en estado de emergencia a Manabí, en esta ocasión por el problema de salud que sufre debido al elevado número de afectados por el virus del dengue y del chikungunya.

El 11-s pudo ser percibido cinco horas antes

Maximiliano Corradi | 04:00 En los años 70 se comenzó en la Universidad de Princeton un proyecto de investigación sobre las posibles relaciones existentes entre el ser humano y las máquinas.

¡Revocatoria de mandato!

Jorge Albán Delgado | 04:00 Los proyectos, planes de trabajo presentados al Consejo Nacional Electoral y que no se cumplen, son observados por los verdaderos mandantes que es el pueblo ecuatoriano, el mismo que tiene la potestad legítima de la revocatoria del mandato a todas las autoridades de elección popular establecida en el Art. 199 de la Ley Orgánica Electoral y de organizaciones políticas de la República.

Los famosos cuida puesto

Lauro Zavala Mendoza | 04:00 Manabí es minimizada por los cuida puesto. Siendo una provincia con mucho recurso natural, la tercera en producción para el Estado y la tercera en población, ni así nos respetan por los famosos cuida puesto. A esta tierra llegan gente del Guayas y Pichincha a dirigir nuestras instituciones, ofendiendo a nuestros profesionales; y nadie dice nada. Quienes trabajamos en un medio de comunicación, en especial radial, nos “desgallotamos” en defensa de nuestra gente; y los que escriben editoriales, por igual.