Actualizado hace: 929 días 20 horas 27 minutos
“No soy de aquí  ni soy de allá”
“No soy de aquí ni soy de allá”
Por: Eduardo Kaviedes

Martes 19 Julio 2011 | 00:00

Recuerdo que le preguntaron: "¿De dónde eres?" "No soy de aquí ni soy de allá", fue su respuesta (sentí que era yo el que respondía, pues "no soy de aquí ni soy de allá"). "De ningún lado. Nunca fui de ningún lado",  contestó el artista nacido en 1937 y contó la historia detrás de la respuesta.

"Mi padre se fue antes de que yo naciera y se quedó sola mi madre con siete hijos", contó. Se quedaron sin dinero y los echaron de la casa donde vivían. Viajaron, como pudieron, desde La Plata hasta Tierra del Fuego. En ese terrible viaje murieron cuatro hermanos. 
Poco después, Cabral, todavía un niño, viajó a Buenos Aires a buscar a Eva Perón. Se tardó cuatro meses en la travesía pero, sorprendentemente, la encontró. Se acercó a su auto y lo único que se atrevió a preguntarle a la esposa del presidente de la nación fue: "¿Hay trabajo?" Y ella dijo: "Por fin alguien que pide trabajo y no limosna". 
Cabral consiguió un empleo en el sur de la provincia de Buenos Aires y luego estuvo "muy perdido hasta los 14". A esa edad, contó, un jesuita le enseñó a leer. Y pronto ya estaba aventurándose con las obras del filósofo griego Heráclito y del autor escocés Robert Louis Stevenson. Empezó a escribir y a tocar guitarra. Un buen día lo escuchó el actor cómico-popular argentino Luis Sandrini; lo apoyó y le dio oficio. Y con la guitarra en mano, Cabral empezó un larguísimo viaje que lo llevó a 165 países y que terminó en Guatemala, lamentablemente asesinado por los enemigos del amor al prójimo .
Recuerdo que le preguntaron: ''¿De qué estás huyendo?'',  ''¿Por qué viajas tanto?, ¿Por qué no te quedas  en un lugar?''
"Eso dijo mi madre", respondió. "Y si es una fuga es maravillosa. Yo siempre sospeché que el mundo era maravilloso por diverso".
Recuerdo que le preguntaron:"Dices que no tienes familia, ¿sabes lo que es estar amarrado por la familia?"."Tuve una mujer y una hija, respondió. La mujer que más amé, era de Chicago. Tenía 18 años cuando la conocí; yo tenía 40. Supe que era mi mujer, supo que era su hombre. Y cuando ella tenía 23 y nuestra niña 1 año, mueren en un accidente de aviación". Lo que uno ama nunca muere. Mi mujer y mi hija están conmigo, advirtió.

Cabral tuvo una postura muy firme en contra de las dictaduras militares en Argentina."Ellos estaban contra mí", no pudo regresar a Argentina hasta 1984. Se despidió con este mensaje:"Se supone que la meta es la felicidad: Me exigí ser feliz. Nunca pensé que iba a contagiar  y que iba hacer feliz a tanta gente en el mundo. Ahí, la verdad, se me fue la mano".< 

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias