Actualizado hace: 930 días 22 horas 51 minutos
Quito
Decretan Ley Seca y emergencia sanitaria tras la muerte de 19 personas por ingerir alcohol adulterado

El Gobierno ecuatoriano declaró oficialmente hoy Ley Seca y decretó la emergencia sanitaria en todo el territorio, tras el fallecimiento de 19 personas por ingerir alcohol adulterado.

Domingo 17 Julio 2011 | 14:51

 La mayoría de fallecimientos se registró en la provincia de Los Ríos, donde hasta el momento han sido atendidas 103 personas con síntomas de cuidado. También en la provincia de Tungurahua hay cuatro casos y uno en Cuenca. Además de unos pocos en Guayaquil y Quito, dice un informe del Ministerio de Salud.

Las autoridades manejan la hipótesis que el alcohol metílico se distribuyó desde Santo Domingo de los Tsáchilas (centro del país) y el problema podría extenderse a nivel nacional.
Estudios del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta  Pérez, determinaron que 8 de 10 muestras de pacientes intoxicados contenían alcohol metílico (industrial).
Las autoridades informaron que al momento desarrollan trabajo in situ para controlar el riesgo por consumo de licor en malas condiciones. La intención es controlar la intoxicación y “evitar la pérdida de más vidas”, reseña un comunicado oficial.
“Nuestra misión es salvar vidas, estamos trabajando en varios frentes sin escatimar esfuerzos, nuestro personal está laborando 24 horas, estamos en alerta permanente y queremos que los ciudadanos colaboren en todo para evitar mayores complicaciones”, manifestó el ministro de Salud, David Chiriboga.
El secretario de Estado recomendó a las personas que han bebido licor sin marca y tienen dolor de cabeza, pérdida de conciencia y palidez, acudir de inmediato a las unidades de salud para recibir la asistencia adecuada.
Por el momento, desde el ministerio se han tomado las siguientes medidas: el traslado de la unidad de terapia intensiva del Hospital Móvil del Ministerio de Salud Pública a la localidad de Ricaurte, provincia de Los Ríos, para atender un eventual incremento en la demanda de atenciones por la intoxicación.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias