Actualizado hace: 5 horas 59 minutos
Cuba
Situación hídrica es preocupante en La Habana

El estado hídrico del occidente de Cuba es "preocupante" y la situación más "crítica" se reporta en La Habana debido al bajo nivel de los embalses, que no han logrado recuperarse tras las lluvias de las últimas semanas en la isla.

Viernes 15 Julio 2011 | 09:34

El diario oficial Granma informó hoy de que las presas de la región occidental permanecen "en niveles muy desfavorables" y sólo almacenan el 18 por ciento de su capacidad en La Habana, donde viven más de dos millones de habitantes, casi el 20 % de los cubanos.
Según el diario, las lluvias ocurridas en la capital cubana en lo que va de julio no han sido suficientes para la recuperación de un manto freático "notablemente deprimido" tras dos años consecutivos con precipitaciones por debajo del índice habitual.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, la recuperación del manto freático de la región dependerá del comportamiento de las lluvias en los próximos meses y por ello es importante "usar de manera racional el agua y extremar las medidas de ahorro".
Datos oficiales señalan que en La Habana más de un millón de personas están perjudicadas por la escasez de agua y decenas de miles solo reciben el líquido a través de camiones cisterna.
Al efecto de la sequía se suma el deterioro progresivo de las redes de abastecimiento de la ciudad, donde se estima que un 70 % de los 3.158 kilómetros de tuberías está en mal estado y causa la pérdida de parte del agua bombeada desde los embalses.
Hasta el pasado 11 de julio las presas de la isla se encontraban llenas en un 52 % de su capacidad total, y la mejor situación la tenían las provincias de Guantánamo y Santiago de Cuba, en la región este, donde el acumulado de precipitaciones en junio sobrepasó los 200 milímetros.
Las lluvias de las últimas semanas al menos han ayudado a paliar en ese territorio la grave sequía que comenzó a afectar al país en noviembre de 2008 y que se intensificó en el transcurso de 2009, clasificado como el cuarto año de menos lluvia en los últimos 109 años.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala