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Johnny Medranda Mera

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Johnny Medranda

Puerto Atún Vs. Puerto de Manta

POR Johnny Medranda Mera

Viernes 15 Julio 2011 | 00:00

La Autoridad Portuaria de Manta y la Comisión del Puerto de Transferencia de Manta están en una disputa sin fin y en medio una comunidad más confundida que nunca. Estas dos instituciones están gastando fondos públicos en publicidades televisivas en Manabí mostrando 2 proyectos distintos. Estos spots de la APM y la Comisión salen audazmente uno tras otro y llevan ya algún tiempo en el aire. Quién fiscaliza esto? A quién tratan de convencer en Manabí con esta campaña mediática y posiblemente onerosa?. Esta redundancia publicitaria confunde y nos hacen quedar mal en la industria. Si APM y la CEIPPTICEPM no tienen la capacidad de ponerse de acuerdo, el gobierno debe intervenir.


Las dos instituciones deberían tener un solo discurso y ocuparse de temas más urgentes como empezar el dragado a un mínimo de 13 metros y proteger el negocio de competencias como lo es Puerto Atún. El ex concesionario TIDE compró equipos que le permiten al puerto manejar hasta 250 mil contenedores anuales dependiendo de los días de permanencia y estaqueado de los mismos.
Ahora al parecer Puerto Atún puede manejar todo tipo de carga, incluyendo las maquinarias de la Refinería del Pacífico. El 7 de Junio-2011, sale públicamente que “Equipos de la Refinería se bajarían en Puerto Atún”. Esto es contrario a lo que APM ha venido diciendo que los equipos se bajarían por el puerto de Manta. El Ministerio de Minas y Energía está evaluando esta posibilidad de descarga por Puerto Atún dichas maquinarias. A quién le creemos?
Adicionalmente APM el 8 de Julio del 2011 anunció un incremento de su carga en un 49.99 % en relación al año anterior. Esto es únicamente en el rubro de carga “General” hasta la fecha y que representa ni la decima parte del total. Así mismo en otra declaración de APM en el Diario Hoy se manifiesta que el incremento ha sido del 218% en el mes de Marzo comparado con Marzo del 2010. Cuidado se duerman o nos duerman ya que según sus propias estadísticas en el 2010 se manejaron un total de 824,765 toneladas y hasta el 30 de Abril del 2011 (Enero 1 a Abril 30) solo se han manejado 214,881 toneladas. Si la tendencia se mantiene, esto equivaldría a que al 31 de Diciembre del 2011 la APM estaría en riesgo de reducir su carga total en 100 a 200 mil toneladas o en el 12 a 24% del total.
Por otro lado el viernes 14 de julio se inaugura la ruta Manta - Manaus con un cargamento que parte desde Puerto Itaya hasta Manaus. La ruta debió haberse llamado Puerto Itaya - Manaus mas no Manta-Manaus.
Para mejorar el atractivo del puerto entonces sería conveniente poner pie sobre tierra, comenzar a ejecutar obras o sino esos 14 millones de dólares aprobados según la APM por el gobierno, se lo va a llevar la televisión en publicidades innecesarias y Manta quedará viendo desde el otro lado de la orilla a Puerto Atún florecer.

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