Actualizado hace: 931 días 15 horas 27 minutos
Comercio
Juez: "calles son para los carros y peatones"

Los comerciantes minoristas han solicitado asesoramiento legal para hacer frente a la resolución del Juez de Tránsito, Manuel Giler, quien emitió una medida cautelar suspendiendo el proyecto de módulos en la calle Chile.

Viernes 15 Julio 2011 | 00:00

El presidente de los minoristas, Eduardo Martínez, aclaró que no están buscando ningún tipo de conflicto sino que se haga respetar el derecho del debido proceso y la defensa. “Por eso estamos pidiendo asesoramiento a abogados que nos representan a nivel nacional para ver como podemos actuar”, enfatizó.
Sobre la posibilidad de hacer una marcha en defensa del proyecto, el dirigente dijo que es algo que se decidirá con las bases en una próxima reunión, cuya fecha no esta definida.

Juez. Por su parte el juez Giler indicó que la resolución la emitió no como juez de tránsito sino como juez de garantías penales, tránsito y constitucional, y que su dictamen se basó en el derecho a transitar libremente por las calles.
“Discúlpeme pero las calles se han hecho para los carros y peatones y no para el comercio”, agregó Giler, quien ratificó que el alcalde y concejales que aprobaron en primera instancia la ordenanza, tienen siete días de plazo, que corren desde ayer, para que suspenda todo avance del proyecto.
Además recordó que la resolución es inapelable en base artículo 33 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, pero que de todos modos habrá que esperar si los comerciantes o municipio encuentran alguna excusa legal para hacerlo.

 Reacciones. El concejal  Patricio Zambrano, quien votó a favor del proyecto de los módulos, indicó que él es un abogado y que como tal deberá respetar la decisión de un juez en el caso de que su dictamen tenga sustento.
En tanto el edil Raúl Menéndez, quien votó en contra, manifestó que esa decisión era lo que se esperaba y que se ha hecho justicia. Sin embargo, acotó que es hora de que el municipio comience a trabajar por un proyecto integral para los minoristas, pero no en las calles.
"Siempre he sido claro no estoy en contra de los minoristas, pero no es justo tampoco que pos solucionar un problema se desaten otros", mencionó.

 Detalles.  Para la instalación de los módulos se proyecta hacer peatonal la calle Chile desde la 9 de Octubre hasta la Alajuela.
Estos irían en ambos lados de la calle, fomando así un pasaje comercial.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias