Actualizado hace: 931 días 12 horas 13 minutos
Chile
Trabajadores inician paro en la mayor productora mundial cobre
Los trabajadores de las minas suspendieron sus labores

La estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, vive hoy una jornada de paro en protesta por un plan de modernización que los trabajadores consideran es el inicio de un futuro proceso de privatización de la empresa.

Lunes 11 Julio 2011 | 09:56

Unos 15.000 trabajadores de planta y otros 30.000 contratistas están llamados a participar en esta huelga, según confirmó hoy a Efe un portavoz de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que ha convocado el paro.
La movilización coincide con el aniversario, este lunes, de los 40 años desde la aprobación, durante el Gobierno de Salvador Allende, de la ley que nacionalizó el cobre y dio origen a Codelco.
En la actualidad, sin embargo, la empresa estatal produce menos de un tercio del cobre chileno, que llega a unos 5,7 millones de toneladas anuales, y sectores de izquierda comenzaron a demandar una nueva nacionalización del principal producto chileno.
Codelco decidió aplazar la celebración del aniversario de la empresa debido a esta huelga que, según la compañía, acarreará unas pérdidas de 41 millones de dólares.
Los trabajadores acusan a la actual administración de querer endeudar a la empresa para justificar una futura privatización, pero tanto el Gobierno como la gerencia han insistido en que lo que hay es un plan de modernización para mejorar la producción.
La compañía prevé invertir entre este año y el 2015 unos 17.500 millones de dólares para compensar la caída de producción y llegar en el año 2020 a producir unos 2,1 millones de toneladas de cobre fino.
En 2010, Codelco produjo 1,76 millones de toneladas, lo que supuso el 11 % de la producción mundial, y aportó al Estado chileno beneficios por 5.799 millones de dólares.
En total, desde su constitución, la empresa ha extraído unos 48,7 millones de toneladas de cobre fino, lo que le ha llevado a ocupar siempre el primer lugar entre los mayores productores de ese metal rojo del mundo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias