Actualizado hace: 929 días 14 horas 50 minutos
Quito
21 países solicitaron extradición de 86 prófugos de la justicia
El ruso Myasnikov M. fue detenido la semana pasada

Desde 1995 hasta el mes pasado, 21 naciones han solicitado al Gobierno ecuatoriano la extradición de 86 prófugos que se esconden en el país.

Lunes 11 Julio 2011 | 09:30

Según esas estadísticas, en este Gobierno han sido solicitadas la deportación de 33 fugitivos, quienes en sus lugares de origen estarían acusados por narcotráfico, homicidios, comercio ilegal de armas, lavado de activos, entre otros actos delictivos, se informó en diario El Comercio.
En mayo pasado, Jay Bergman, director de la DEA para Sudamérica, dijo que Ecuador se está convirtiendo en una “Naciones Unidas” del crimen organizado. Esto, -según el funcionario- porque los “traficantes de drogas, desde Albania a China, utilizan el país como plataforma para llegar a acuerdos con contrabandistas de cocaína”.
En la lista de los extraditables estaba Danilo N., acusado de  tráfico ilegal de drogas, este extranjero era reclamado por Estados Unidos, pero el 22 de marzo del 2010, el presidente Rafael Correa delegó al entonces ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, para que denegara la extradición.
Esto ocurrió–según el Gobierno- por reciprocidad, porque EE.UU. tampoco extraditaba a personas pedidas desde Ecuador. Ahora Danilo N. está libre. En el caso de Myasnikov M., el Gobierno sí aceptó la extradición.
En el 2009 llegaron tres peticiones de Rusia. Una corresponde a Myasnikov M.
El extranjero fue detenido el miércoles en Quito. Agentes encubiertos dicen pertenece a la mafia rusa y en los archivos de la Interpol consta por presuntos delitos de asesinato, almacenamiento ilegal de armas de fuego y explosivos en su país de origen.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias