Actualizado hace: 931 días 20 horas 35 minutos
Obra
Plan de agua con un futuro incierto

La culminación del plan maestro de agua potable tiene un futuro tan incierto, que ninguna autoridad se atreve a fijar una fecha para su culminación.

Domingo 10 Julio 2011 | 00:00


Esta obra que inició en enero del 2008 y que tenía un plazo de un año,  lleva tres años y medio en ejecución.
Esto ha desatado severas criticas por parte de concejales y ciudadanos en contra de las compañías y la fiscalización.
Pues  siguen los problemas económicos y legales para concluir los trabajos.

 CONMAPORT. Esta compañía que estuvo a cargo de la construcción de los tanques de Cimarrón y de la UTM, y de las líneas de impulsión. Es la única que ha cumplido con el 100 por ciento de la obra.
El director de la fiscalización del proyecto, Carlos Vera de la empresa Tahal, comentó que Conmaport incluso cumplió con varias obras complementarias. Sin embargo, comentó que estaba prevista la construcción de una estación de bombeo en la planta Cuatro Esquinas para abastecer al margen izquierdo de agua, pero el dinero no alcanzó y ahora le tocará a la municipalidad hacerse cargo.

 FACAYVI. Lleva un avance del 90 por ciento, en cambio, avanza pero lento. Según la fiscalización el municipio le debe 200 mil dólares por planillas y que ese tema es algo que deberá responder ellos.
El director dijo que con Facayvi es optimista. A esta empresa se le han ampliado cuatro plazos y el último termina a finales de este mes, pero ya se habla de un nueva prórroga porque no le alcanzará el tiempo, pues aún tiene pendiente colocar varias válvulas de distribución, conexiones en el centro y un paso subfluvial en el puente Velasco Ibarra, donde también existe un problema legal con un terreno privado que debe ser declarado de utilidad pública e indemnizado el dueño.

 CONAGUA. Este es el tema más delicado de la obra según el director de la fiscalización. Pues la compañía lleva un 93 por ciento de avance y aún tiene pendiente abrir 4,5 kilómetros de calles para colocar tubería de hierro ductil, conexiones secundarias y terciaria en el centro de la ciudad y dos pasos subfluviales, en el puente El Salto y Las Piedras.
Vera además dijo que  se le adeuda varias planillas por 17 mil dólares. Sin embargo, ese no es el mayor problema “sino el desinterés de la compañía para culminar la obra”, pues conoce que el municipio intentó cancelarle pero no tenía actualizadas sus facturas y no las presentó.
“Conagua es lo más preocupante y ya debe ser el municipio quien decida que se va hacer”, agregó.
A esta empresa le han concedido seis plazos y el ultimo culmina en septiembre, pero ya está pidiendo una nueva prórroga.

 

Concejales emiten severas
críticas contra compañías

Uno de estos es Patricio Zambrano quien mencionó que nunca se les debió entregar la obra a las compañías contratadas porque no tenían la experiencia, capacidad ni credibilidad.
Ana Pilay  dijo que es clara la inoperancia de las empresas y que la fiscalización siempre las ha justificado creando una falsa expectativa en los ciudadanos."Creo que rescindir contrato a estas alturas es tirarnos la soga al cuello por eso hay que seguir presionando para que cumplan", agregó.
El edil Raúl Menéndez manifestó que es increíble lo que esta pasando con una obra tan importante.
Ninguno de los tres concejales dieron fecha de culminación de la obra, ni el mismo director de la fiscalización Carlos Vera, menor el director del proyecto, Ghermén Burbano.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias