Actualizado hace: 937 días 7 horas 29 minutos
CNJ
Cevallos reasume funciones y a las pocas horas lo destituyen

La crisis al interior del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) se agudizó ayer cuando Benjamín Cevallos fue resitutido de su cargo pero horas después una nueva orden judicial dispuso su salida del cargo.

Sábado 09 Julio 2011 | 00:00

Cevallos, quien el lunes había sido destituido por incumplimiento de sus funciones por el juez Vigésimo de Garantías Penales, Santiago Coba, se reintegró ayer a su cargo gracias al dictamen  del juez 26 de Flagrancia de Guayaquil, Efrén Lara Zambrano.
Cevallos llegó cerca de las 15h00 al CNJ, en la ciudad de Quito, y se reunió con Hernán Jaramillo, el cual estaba a cargo de la presidencia. Desde ahí anunció que emprenderá acciones penales sobre Coba, "por prevaricato y usurpación de atribuciones, así como también por daño moral".

 Sin cargo. Sorpresivamente a las 19h00 el juez Coba dejó sin efecto la restitución de Cevallos y dispuso a la fuerza pública el no ingreso del funcionario a la dependencia.
Cevallos, al conocer de este dictamen, se negó a recibir la notificación del juzgado vigésimo de lo penal de Pichincha e ingresó a su despacho con su hijo donde se "atrinchero". "No necesito resguardo de nadie, acá no se trata de aferrarse a un cargo sino de hacer respetar la Constitución", dijo el funcionario judicial. Hasta el cierre de la edición Cevallos continuaba al interior del CNJ.<

Pesántez dice ministros atentan a función judicial

A pocos días de su salida del cargo, el Fiscal General, Washington Pesántez, cuestionó a funcionarios de gobierno por supuestamente haber originado la crisis al interior del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
Pesántez cuestionó la destitución de Cevallos y textualmente dijo: “Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez, nosotros conocemos que en un juicio político y la Corte Constitucional son los entes encargados (de destituir)”.
Hizo un pedido al Presidente de la República: “Señor Presidente controle a algunos de sus ministros que están atentando contra la autonomía de la Función Judicial".
Aclara que el Código de la Función Judicial faculta al Presidente del Consejo de la Judicatura a ejercer sanciones en casos graves y urgentes.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias