Actualizado hace: 935 días 6 horas 41 minutos
Manta
Hasta el jueves podrán circular dos en una moto

Evitar que dos personas viajen en una moto para acabar con el sicariato en Manta es como darle un analgésico a una persona que padece de cáncer, dicen los detractores.

Sábado 09 Julio 2011 | 00:00

Los que están a favor ven en esta medida la solución ante tantos robos y crímenes.
En Manta en seis meses 30 crímenes, al estilo sicariato o por robo, se han dado por delincuentes que andaban en motos.
"Leticia", viuda luego de que dos motorizados mataran a su esposo en el 2009, dice que la medida no va terminar con la violencia.
Ella ayer estaba en la Defensoría del Pueblo en Manta cuando se enteró que el municipio había aprobado una ordenanza que prohibe la circulación de dos personas en una moto.
La medida se aplicará desde el próximo viernes.
La única excepción son los policías. Los agentes sí podrán circular dos en una moto.

 Afecta a los más pobres. Las motos son el "carro" de los pobres, pues por su bajo costo es usado en decenas de familias para transportarse al trabajo, ir a dejar y recoger a los niños en los centros educativos y hasta para ir al mercado.
Johan Mero por ejemplo cree que la ordenanza fue dedicada para él.
Él trabaja como mensajero y a veces cuando la mercadería es dinero siempre lo envían con otra persona por seguridad, y ahora se expone a ser asaltado.
Eduardo Moreira esperaba ayer afuera de la escuela Fe y Alegría como todos los días a su hija.
Piensa que sólo se debería prohibir que dos hombres viajen en una moto, pero no un hombre y una mujer.

 Sanción. Quienes incumplan la ordenanza se les retendrá la moto por dos días y a los que reincidan en la infracción será por cuatro días.
Según el concejal, Agustín Intriago, si los indices delincuenciales bajan suavizarán un poco la ordenanza. Habrá cambios significativos, como que una mujer pueda ser acompañante, agrega.
Para la abogada Aurora Valle la medida restringe derechos ciudadanos y habrá que analizar si legalmente se puede aplicar. Además una ordenanza no puede estar por encima de la Ley de Tránsito que sí permite que dos personas circulen en una moto. Ella no está en contra de la ordenanza, aclaró.
Glenda Saltos, concejal, señaló que antes de aprobar la ordenanza se hizo las consultas legales a la Agencia Nacional de Tránsito, y se obtuvo el visto bueno.
En la Defensoría del Pueblo aunque sí se recibió una llamada para pedir asesoramiento sobre la legalidad de la ordenanza, oficialmente no se ha recibido ninguna demanda.
Lorena Farfán, delegada, dijo que la ordenanza busca beneficiar a la mayoría de ciudadanos y habrá que analizar bien legalmente si procede un reclamo.
Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio, indicó que la restricción en el número de pasajeros ayudará a la seguridad y era un clamor de la comunidad, aunque se afectará a los más pobres.
Por eso pidió comprensión y sacrificio a los ciudadanos que le dan buen uso a las motos, que son la mayoría de mantenses. <

En otros países ha dado buenos resultados

Leyes similares se han aplicado en Argentina, Panamá y Perú. Las restricciones van desde horarios de circulación hasta lugares donde no pueden transitar motos.
Una estrategia similar fue aplicada en Bogotá hace cinco años y según Gabriel Huertas, presidente de la Asociación de Colombianos en Manta, la medida sí dio resultados.
Pero allá había algo más fuerte, no se permitía usar casco para identificar el rostro del conductor, añade.  En Honduras el congreso aprobó una medida similar en febrero pasado, pero por las protestas ciudadanas sigue sin aplicarse. <
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias