Actualizado hace: 936 días 22 horas 37 minutos
Venezuela
Salud de Chávez causa preocupación en América

La salud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es una cuestión vital para algunos países de América Latina no solo por solidaridad o afinidad ideológica, sino por su gran dependencia económica del gigante petrolero latinoamericano.

Sábado 09 Julio 2011 | 00:00

Según sus propias palabras, Chávez aun no ha ganado la batalla a un cáncer que le fue diagnosticado y tratado en Cuba, país cuyo Gobierno es su principal aliado y a la vez beneficiario de su activa política de cooperación con otros países de la región, especialmente con los de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA).
El estatal Banco de Comercio Exterior de Venezuela (Bancoex) cifra en 4.200 millones de dólares las exportaciones venezolanas a Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, todos ellos miembros de la ALBA, en 2009, mientras que las importaciones venezolanas de los cuatro solo fueron de 1.300 millones de dólares ese mismo año, señalaron analistas consultados por la agencia EFE.
El grueso de las exportaciones venezolanas a sus socios en la ALBA es petróleo y derivados, que son enviados a precios preferenciales al igual que a los países adscritos a Petrocaribe, otra iniciativa de Chávez, al que la oposición venezolana ha echado en cara en muchas ocasiones su generosidad con otros países.

 Voces. José Guerra, director de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cree que "el ALBA nunca ha funcionado" y que no hay nada que obligue a Venezuela a seguir con los acuerdos a futuro.
Cuba recibe 100.000 barriles diarios de petróleo de Venezuela, a precios "blandos", lo que constituye un balón de oxígeno para la deprimida economía de la isla. Según Bancoex, las exportaciones de productos petroleros a Cuba en 2009 sumaron 2.660 millones de dólares.
El disidente cubano Óscar Espinosa opinó que si se rompe lo que denomina el "cordón umbilical" con Venezuela en Cuba se producirá "una catástrofe de dimensiones extraordinarias".<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias