Los usuarios de telefonía movil tienen nueve meses para que empadronen sus equipos, caso contrario perderían sus líneas.
El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, dijo que el propósito de registrar los teléfonos es tener la posibilidad de bloquear el equipo cuando se lo reporte como robado, y así evitar su posterior activación. El objetivo -según las autoridades- es eliminar los mercados informales de venta de teléfonos robados. Los usuarios de las telefónicas Movistar, Alegro y Claro pueden empadronar sus celulares por tres vías: un mensaje de texto al número 4545, a través de una llamada telefónica a los call center de las operadoras (Claro *4545, Movistar *001 y Alegro 444 ó 611) o por las páginas web de cada empresa.
En el país, existen 15,3 millones de usuarios de teléfonos celulares, de los cuales 14 millones corresponden a telefonía prepago, informó el secretario Nacional de Telecomunicaciones, Rubén León. El proceso empezó en Quito el 18 de mayo y según León, hasta el 7 de julio, 4,4 millones de teléfonos han sido empadronados. León señaló que se enviarán 30.000 mensajes diarios a los clientes para motivar el empadronamiento.