Actualizado hace: 934 días 22 horas 5 minutos
Salud
Leptospirosis gana terreno en zona ur

La leptospirosis dejó de ser una enfermadad que sólo está presente en las zonas rurales. Ahora ingresa con fuerzas al perímetro urbano de Portoviejo.

Jueves 07 Julio 2011 | 00:00

El último caso registrado en las Orquídeas demuestra aquello. En lo que va del año se han reportado 156 casos en Portoviejo, de los cuales 49 corresponden al sector urbano.
Brucker García, director del área de salun número uno, señaló que están trabajando para evitar que la enfermedad se propague.
En el caso de las Orquídeas dijo que ya se empezó con el cero epidemiológico. “Hay varios serotipos, el que tenemos nosotros nos es mortal”, señaló García, pero aclaró que si la persona tiene las defensas bajas sí le puede afectar.

Acciones. El funcionario es consciente que eliminar el mal no sólo es competencia de ellos, sino que también de las autoridades municipales y los propios ciudadanos.


“Hay que presionar por todos los lados, por ejemplo si el municipio no tiene una recolección adecuada de basura vamos a tener siempre el mal. Si las personas que tienen sus terrenos con malezas habrá criadero no solo de ratas sino de mosquitos”, señaló.
La principal fuente de contaminación es a través de la orina de animales, como ratas, perros, gatos, ganado vacuno, cerdos

»Cómo ataca«

El tiempo de incubación de la bacteria en el ser humano, es decir desde que entra al organismo hasta que se manifiesta puede ser de 4 a 8 semanas.
En esta primera fase la enfermedad se muestra con síntomas similares a los del resfriado común, una presentación clínica que es muy similar al dengue, fiebre amarilla, malaria, influenza y muchas otras enfermedades tropicales, caracterizada por fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, haciendo que ese período inicial sea difícil de diagnosticar y orientar un tratamiento oportuno. El tratamiento es a base de la supramicina. <

Los casos

LUGAR CASOS
El Rodeo  20
Calderón46
Colón10
Los Ángeles4
Alajuela4
San Plácido3
San Alejo8
Riochico18
Mejía6
Andrés de Vera9
Limón6
Portoviejo1
Pimpiguasí1
1 de Mayo2
Pacheco1
Progreso2
Estancia Vieja1
Chirijo2
Florón1
San Cristóbal1
Las Orquídeas1
Encantada1
Naranjo1
Fátima    1
Piñonada    2
Nuevo Portoviejo    2
Picoazá    3
Total    155
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias