Actualizado hace: 929 días 13 horas 8 minutos
Por caso de estafa a clientes
Varias agencias del Banco de Fomento son investigadas

El Secretario de Transparencia, Edwin Jarrín dijo que ante las denuncias sobre irregularidades en varias sucursales del Banco Nacional de Fomento, decidió abrir un proceso de investigación.

Martes 05 Julio 2011 | 15:43

Aunque Jarrín no detalló qué agencias ni el tipo de irregularidad que en ellas se habría cometido dejó entrever que se trataría de una situación similar a las encontradas en las agencias del cantón Mejía y de Muisne en las que una red de tramitadores conjuntamente con funcionarios del banco estafaron a varios campesinos y pescadores a los que les hicieron llenar una serie de documentos para otorgarles un préstamo que nunca llegó a sus manos.

 
Sobre los casos de las sucursales de los cantones de Muisne y Mejía dijo que se ha iniciado la instrucción fiscal y los peritajes para determinar exactamente el número de personas estafadas así como el monto del perjuicio.
 
Jarrín explicó que el modos operandi de los presuntos estafadores entre los que se encuentra un funcionario que trabajaba 17 años en la entidad financiera era hacerse pasar por promotores del banco e ir a algunas localidades lejanas en donde contactaban gente muy muy pobre, campesinos y pescadores en su mayoría a quienes les hacían firmar documentos para concederles un crédito y que finalmente no llegaba al beneficiario porque había falsificación de firmas, adulteración de documentos.
 
El dinero se transfería a cuentas internas en algunos casos, detalló Jarrín. Otra mecánica  que utilizaban es que cuando alguien se acercaba al banco a pedir el crédito, un tramitador la ayudaba pero al momento de entregarle el dinero sólo le daba la mitad y la otra parte se desviaba.
 
Al momento, la Secretaría de Transparencia trabaja en una campaña para promover que la gente que fue estafada denuncie el caso. Aunque esta tarea se ha vuelto difícil ya que la gente tiene temor de denunciar porque ha sido amenazada.
 
Al momento, por las irregularidades detectadas en  la sucursal  de Machachi dos personas están detenidas y otras dos habrían fugado mientras que en Muisne hay una persona detenida.
 
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias