Actualizado hace: 935 días 8 horas 9 minutos
Servicios
Los municipios deben mantener barredoras

En Manabí ya no habrá excusas para tener playas sucias, así lo aseguran las autoridades del Ministerio de Ambiente.

Martes 05 Julio 2011 | 00:00


Y es que son 16 maquinas limpiadoras de playas las que se entregaron el pasado 31 de mayo a los cantones Pedernales, San Vicente, Sucre, Portoviejo, Manta, Jipijapa y Puerto López.
Pero en el caso de Portoviejo, que son dos, estas están sin funcionar y guardadas en el patio de máquinas, ubicado en la calle 5 de Junio.
El director administrativo del municipio, Fernando González, explicó que los equipos están parados porque estan esperando un documento habilitante del Ministerio, el que asegura debe llegar en estos días.
“Además debemos contratar seguros y definir si el cabildo administrará directamente las máquinas o será el Gobierno Parroquial de Crucita”, agregó.

 estrategia. María Auxiliadora Jácome, gerente del Programa Nacional para la Gestión Integral y Sostenible de Desechos Sólidos en el Ecuador (PNGIDS) del Ministerio del Ambiente, explicó que la entrega de los equipos forma parte de un trabajo estratégico con los municipios costeros para mejorar las condiciones ambientales y turísticas de los balnearios.
“Como Gobierno entregamos en un comodato por 20 años los equipos y ahora es responsabilidad de los municipios su administración, operación y mantenimiento. Nosotros estaremos vigilantes de que sean utilizados para el mejor beneficio de la población”, explicó Jácome.
Las personas que operarán las máquinas en la provincia son más de 30, las que fueron capacitadas para su manejo con anterioridad a la entrega que se hizo en Manta.
Sobre el nivel de ahorro de personal, depende del que el municipio haya tenido asignado a esta labor antes de la entrega del equipo, es decir, si no había obreros que realicen el barrido de las playas no se puede comparar, sin embargo, las autoridades aseguran que la máquina realiza una limpieza exahustiva en una capa de 10 centímetros de arena, sin afectar el entorno natura,  y eliminando elementos cortopunzantes y contaminantes del área de playa

 campañas. Roddy Macías, director provincial de Ambiente, expresó que cada año, por el  Día Internacional de Limpieza de Playas (DILP)  en Manabí se celebra con jornadas de limpieza.
Se realiza la limpieza de los balnearios durante el mes de septiembre, y se movilizan voluntarios en todo el perfil costero.
El año 2009 durante la jornada por el DILP, sólo en la zona urbana de Manta se recolectaron 2.279 libras de desechos, entre los que destacaban 559 fundas plásticas y de papel, y 252 tapas de bebidas.
Y en el 2010 se colectaron 292 tapas de bebidas, 285 botellas de vidrio y 244 fundas plásticas. <
 

Cribadora y oruga limpian las playas

Es una cernidera gigante. Su objetivo es separar la arena de la basura. Se llama Cribadora, una maquina valorada en 25 mil dólares y utilizada  para limpiar playas. Está complementado con otro vehículo llamado Canguro de Oruga que cuesta 30 mil dólares.  Hace un mes el Ministerio de Ambiente donó tres equipos a Manta, dos están en la playa El Murciélago y uno en la de Tarqui.
Absorben la arena, la cuelan y dejan la basura en un espacio dentro la máquina. Para manipularla fueron capacitados seis choferes del Área de Medio Ambiente del Municipio. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias