Actualizado hace: 930 días 19 horas 5 minutos
Quito
Director de OIEA compromete ayuda a Ecuador en combate al cáncer

El director de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, comprometió su apoyo a Ecuador en la lucha contra el cáncer, como una forma pacífica de usar la radiación nuclear.

Domingo 03 Julio 2011 | 18:57

Amano, que llegó anoche a Ecuador, acudió este domingo a un hospital de la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste), en el primer día de una visita oficial a este país andino, que concluirá el próximo martes.

En el hospital "Ycaza Bustamante", el diplomático japonés visitó la unidad de oncología y ahí insistió en el compromiso de su organización con el desarrollo de los países en vías de desarrollo como Ecuador, sobre todo en programas de prevención y tratamiento del cáncer.
Ese es, aseguró Amano, uno de los mayores proyectos de la OIEA que se enfoca en la capacitación de personal y asesoría en asuntos tecnológicos sobre uso de la energía nuclear.
Incluso dijo que en su primer año al frente de la organización se ha puesto como prioridad el apoyo en la aplicación de la energía atómica en la medicina.
Amano destacó la estrecha relación de cooperación entre la OIEA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para trabajar en temas relacionados con la lucha contra el cáncer.
El director se mostró interesado en apoyar un proyecto ecuatoriano para combatir el cáncer y anunció que en los próximos meses llegará a este país una misión técnica de su organización para evaluar el programa.
El proyecto, según precisaron fuentes del hospital, busca entre otros objetivos disminuir la mortalidad infantil ya que, según estadísticas, el abandono de tratamientos contra el cáncer de menores en la provincia de Guayas (cuya capital es Guayaquil) asciende a casi el 48 por ciento.
Ello, explicaron, debido al alto coste de tratamientos de radio y quimioterapia en centros de salud privados, entre otras causas.
Amano reconoció la predisposición del Gobierno ecuatoriano para fortalecer un sistema de sanidad pública gratuita, con altos estándares de calidad y con cobertura a toda la población.
Después de visitar el hospital guayaquileño, Amano, junto a autoridades ecuatorianas, se trasladó a la zona de Manglaralto, en la vecina provincia de Santa Elena, donde visitó un proyecto acuífero.
Admitió que es la primera vez que conocía "in situ" un proyecto sobre administración y tratamiento de agua, en el que también se podría generar algún tipo de cooperación de la OIEA.
Amano prevé estar este lunes en Quito, donde visitará el hospital público Eugenio Espejo por la mañana, mientras que al mediodía se reunirá con el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por la tarde, el director de la OIEA dictará una conferencia sobre "Seguridad nuclear luego de Fukushima: retos y oportunidades" en la sede de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Quito.
También se tiene previsto que asista a una ceremonia en el Ayuntamiento de la capital, donde las autoridades de la ciudad le declararán "Huésped Ilustre", aunque esa actividad estaba sujeta a confirmación, según indicaron fuentes de la Cancillería.
El martes se reunirá con representantes de los ministerios ecuatorianos de Salud y de Electricidad y Energía Renovable, antes de partir para Colombia, donde estará hasta el miércoles.
La gira latinoamericana de Amano, que ya le ha llevado a Perú y Chile, concluirá en Argentina el próximo sábado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias