Actualizado hace: 936 días 5 horas 31 minutos
Reformas
Cubanos podrán comprar y vender

Casi medio siglo después, los cubanos podrán comprar y vender casas y autos. La medida entrará en vigencia antes que finalice el año.

Domingo 03 Julio 2011 | 00:00



Forma parte de un amplio plan de reformas del presidente Raúl Castro. La nueva política establece que los cubanos y extranjeros residentes permanentes podrán hacer compra-venta, donación, permuta (cambio), legar y heredar las viviendas en que viven.
Con un grave déficit habitacional y mal estado de las casas existentes, las autoridades sólo permitían las permutas y herencias, reguladas por una telaraña de casi 190 disposiciones, que abría brechas a las operaciones ilegales y provocaba disgustos en la población.

 Los cambios. La nueva ley simplificará las operaciones a realizarse ante un notario, que incluyen el pago de impuestos, pero que restringe a una sola casa por persona y excluye como posibles propietarios a extranjeros y cubanos no residentes, excepto los que tienen un permiso de residencia en el exterior, otorgado por matrimonio.
La ley deroga la confiscación de bienes impuesta a los emigrantes durante 50 años y, aunque no podrán conservar la propiedad de la vivienda, si podrán transferirlas a sus familiares, si han convivido con ellos durante cinco años.
También se abrirá la compraventa de automóviles, pues hasta ahora solo podía hacerse con los modelos de antes de 1959, casi todos de fabricación estadounidense, conocidos popularmente como "almendrones".
De momento no se prevé la venta de autos nuevos, pero decenas de miles de profesionales, que pudieron comprar autos soviéticos otorgados por su trabajo antes de 1990, podrán venderlos a cualquier cubano o extranjero residente, a los que se les permitirá, incluso, tener más de uno.

 presidente. Raúl Castro reemplazó en la presidencia de Cuba a su hermano Fidel en el 2008 y desde entonces prometió cambios económicos.
El mandatario sostiene que son necesarios para mantener el régimen socialista, mientras comienzan a envejecer los referentes históricos.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias