Actualizado hace: 931 días 15 horas 7 minutos
Inseguridad
Manta espera respuesta

Víctor Gender llegó de España a sepultar a su hijo. En 13 días que tiene en Manta le tocó enterarse de otros tres crímenes.

Sábado 02 Julio 2011 | 00:00

Dice que está consternado ante tanta inseguridad.
Manta era otra cuando decidió emigrar a Barcelona, hace 8 años.
Su hijo, Jonathan de 20 años, fue una víctima inocente, dice mientras recuerda su crimen, ocurrido en la ciudadela 15 de Abril.
Él no se metía con nadie. No tenía enemigos ni andaba en malos pasos, recalca. ¿Qué pasó?, Víctor no sabe.
Lo que sí está claro es que no denunciará el caso porque no tiene la más mínima confianza en la Policía.
"Los policías cargan contra el pueblo. A los delincuentes le dan la mano", señala.
"La delincuencia ha crecido por que jueces y fiscales no sancionan, eso es todo. La justicia decepciona", dijo.

 Preocupación. La queja de Víctor Gender contra la Policía no es aislada.
Ayer, en el Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana, reunido ante la ola de crímenes que vive Manta, también se apuntó a la Policía.
Incluso representantes del Gobierno, como el jefe político encargado, Jaime González, aseguraron que el trabajo policial pasa desapercibido y que no hay buenos resultados con la presencia del grupo de élite que está trabajando en Manta.

 Estado de excepción. Lourdes Chávez, jefa del Área de Salud, denunció que hasta en el día los delincuentes llegan a los subcentros a robarle al personal y a los usuarios.
Aseguró que "sólo con escuchar una moto los ciudadanos nos ponemos nerviosos". Por eso, dijo, se ha incrementado la cantidad de pacientes que buscan atención por nerviosismo e insomnio por la violencia.
Ella sugirió que se solicite al Gobierno nacional la declaratoria del Estado de excepción.
El concejal Agustín Intriago señaló que se requiere medidas drásticas y recordó que se analiza aprobar una ordenanza que prohiba la circulación de dos hombres en una moto, las 24 horas.
"Hasta ahora sólo se han hecho medidas parches", recalcó.
El pedido tuvo apoyo de al menos seis de los 16 integrantes del Consejo Cantonal de Seguridad, pero no se aprobó hasta escuchar los planteamientos que el ministro del Interior, José Serrano, vendrá a exponer el próximo lunes.
El Consejo se declaró en sesión permanente hasta el lunes que llegue el Ministro.
El alcalde Jaime Estrada señaló que se insistirá en la instalación de más cámaras para el sistema de "Ojos de Águila" y la construcción de 15 UPC, pues de las 19 que requería Manta, el municipio ya hizo cuatro.
Lucía Fernández, vicepresidenta del Consejo de Seguridad, dijo que no es conveniente el estado de excepción porque el tema de inseguridad no es exclusivo de Manta sino del país.
Dijo que la Cámara de Comercio, que ha liderado las acciones de seguridad años atrás, no ha tomado medidas parches. "Con la Unase y el GAO se logró erradicar el secuestro y la extorsión. Eso no es una medida parche", dijo.
El presidente de la Unión de Barrios, Oswaldo Brado, dijo que hay incumplimientos de la Policía, pues desde hace un año se anunció la construcción de más UPC, seis policías por Unidad, y la instalación de más cámaras, pero no se ha hecho.

 Delitos a la baja. Miguel Cisneros, jefe policial dijo que "no hay que quejarse por quejarse".
"Que liberen a los delincuentes no es culpa de la Policía. Tampoco con esto se quiere culpar a otras instituciones, ellos saben porqué lo hacen", agregó.
Dijo que en enero registraron 112 delitos, febrero 103, marzo 114, abril 89, mayo 91 y junio 92.
En crímenes sin embargo de enero a junio se registraron 53 asesinatos en Manta y sus alrededores, 17 más que en el mismo periodo del año pasado. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias