Actualizado hace: 931 días 22 horas 22 minutos
Pedirán nulidad de proceso contra policías
Juez que sentenció a Tapia dice que actuó en derecho

El juez Xavier Andrade, quien según el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) no tenía potestad para actuar en el juicio contra el coronel Rolando Tapia y otros cinco policías por el caso 30 de septiembre, asegura que "actuó en derecho" y que el enredo no es judicial, sino "político".

Viernes 01 Julio 2011 | 19:45

 La participación de este juez en el dictamen contra Tapía mantiene en suspenso la condena de tres años de prisión. Según el CNJ, Andrade no consta en la lista de jueces habilitados para actuar.

Andrade y los otros dos miembros de la sala fueron destituidos un día antes de la emisión de la sentencia. Sin embargo, dice que esta es una argucia política, pues no existe tal banco de elegibles, por eso actualmente actúan cientos de jueces ad hoc, es decir, que fueron elegidos directamente.
El juez asegura que al momento de emitir la sentencia no sabían que estaban destituidos.
El asambleísta Francisco Velasco mostró los comprobantes de pago del propio Consejo de la Judicatura donde se reconoce como legal la actuacion de los jueces ad hoc.
Ahora la pregunta es si tendrá o no que repetirse el juicio contra el coronel Tapia y otros cinco policias condenados por atentar contra la seguridad interna del Estado. Andrade dice que eso está en manos de la Corte Provincial de Pichincha, donde la defensa del coronel presentará un recurso de nulidad la próxima semana.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias