Actualizado hace: 936 días 2 horas 3 minutos
30S
Juez defiende actuación y sentencia contra Tapia

La sentencia contra Tapia y cinco policías por el 30s podría anularse luego de que se denunciara la actuación del magistrado Xavier Andrade, quien supuestamente no estaba calificado para el juzgamiento de los uniformados.

Sábado 02 Julio 2011 | 00:00

La participación del juez Andrade en el dictamen contra el excoronel Rolando Tapia mantiene en suspenso la condena de 3 años de prisión que se le impuso por atentar contra la seguridad del Estado.
Para el Consejo de la Judicatura, Andrade no consta en la lista de jueces habilitados para actuar, por lo que el presidente del organismo, Benjamín Cevallos, sancionó a los tres jueces con una suspensión de 90 días.
El cuestionado magistrado aclaró que no existe tal lista, en la legalidad de su designación y que este problema no es jurídico sino político con el propósito de desechar el juzgamiento contra los uniformados.

 Defensa. “La práctica de los jueces ad hoc está en la Ley”, mencionó el magistrado, al tiempo que cuestionaba  por qué no se lo impugnó antes. Además, aseguró que los jueces del tribunal Segundo de lo Penal, al momento de emitir la sentencia, no sabían que estaban destituidos.
“Determinamos la sentencia con los dos jueces a las 2 de la mañana del jueves; la notificación (de su destitución) la recibí a las 3 de la tarde”, explicó.
El asambleísta Paco Velasco, de Alianza PAIS, mostró en el programa Contacto Directo, de Ecuavisa, los comprobantes de pago del Consejo de la Judicatura, donde se reconoce como legal la actuación de los jueces ad hoc. “Al doctor Xavier Fernando Andrade Castillo ya le pagó honorarios como juez ad hoc el propio Consejo de la Judicatura en marzo del 2011. Es decir, es un juez que ya venía actuando”, sostuvo el legislador, que sostiene la legalidad del proceso y la sentencia dictada contra los involucrados. <

Gutiérrez cuestiona
sentencia a ex coronel

El ex presidente Lucio Gutiérrez arremetió contra el gobierno tras conocer la sentencia contra el coronel Rolando Tapia. El líder de Sociedad Patriótica aclara que no hubo intento de golpe de Estado y comparó el dictamen judicial con los casos de Cao Lay Muñoz y Julio Logroño. "Yo lamento que el presidente haya cometido otro error más. Quienes juzgaron a los policías saben que no hubo absolutamente ningún intento de asesinato, que todo fue un show mediático”. Dijo finalmente que el problema más grave que existe este momento es la inseguridad ciudadana.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias