Actualizado hace: 931 días 12 horas 18 minutos
Venezuela
Gobierno muestra más imágenes de Hugo Chávez
La reunión de Chávez con sus colaboradores

El Gobierno venezolano aseveró que el presidente Hugo Chávez, enfermo de cáncer, seguirá dirigiendo el país desde Cuba sin delegar funciones y mostró nuevas imágenes de él departiendo con sus colaboradores con gran ánimo en La Habana.

Viernes 01 Julio 2011 | 16:29

"Los estoy viendo... Los estoy sintiendo, pueblo bello, Pueblo Grande... Ahora almuerzo con Nicolas (Maduro, canciller venezolano) y mis hijas! Qué Huracán de Amor!Pa,lante", indicó el presidente hoy en su cuenta de Twitter @chavezcandanga.
Esas fueron las primeras palabras de Chávez desde que anunció el jueves por la noche en un mensaje transmitido en cadena a la nación que le fue extraído un tumor y que está recibiendo tratamiento contra el cáncer en Cuba, donde permanece desde hace tres semanas.
Las palabras salieron en la red social poco después de volver a aparecer en la televisión venezolana despachando con Maduro, su hermano Adán y el general Henry Rangel Silva en un encuentro celebrado el miércoles por la tarde, según él mismo dijo.
Más delgado, pero charlando de manera animada, con aparente buen aspecto y con vigor, Chavez conversó sobre diversos temas, entre ellos la suspensión de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC) que debía haberse realizado en Venezuela el próximo 5 de julio.
"He decidido seguir rigurosamente el plan de recuperación y todavía no estoy en condiciones para atender como hay que atender una cumbre de tal magnitud (...), los tiempos no dan, mi primer deber en este momento como revolucionario es recuperar plenamente la salud", señaló Chávez.
Chávez agradeció las numerosas llamadas y muestras de afecto que ha recibido, celebró la postulación de la presidenta argentina, Cristina Fernández, para las elecciones en su país, y bromeó sobre el rigor del líder cubano, Fidel Castro, para obligarle a que cumpla con el tratamiento médico.
"Lamentablemente hemos tenido que afrontar con todo el rigor ético, humano, científico para seguir adelante como seguiremos adelante para seguir venciendo como seguiremos venciendo", señaló Chávez.
A lo largo de la mañana varios miembros del Gobierno reiteraron el mensaje de que el único que está al mando de Venezuela es el presidente y que no se va a plantear ninguna otra opción.
"Aquí no va a haber la discusión de la delegación" de competencias, indicó el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, en una conferencia de prensa tras reunirse con representantes del poder Legislativo y Judicial para transmitirles el "agradecimiento" y el "afecto" de Chávez por su apoyo.
"El presidente de la república está en pleno ejercicio de sus competencias constitucionales, está al mando del gobierno en Venezuela, nunca ha dejado de estarlo y va a estar y lo seguirá estando, por lo tanto aquí no hay discusión de delegación de competencias", agregó.
Voces de la oposición han aclarado que la Constitución de Venezuela permite 180 días y una prórroga adicional de "falta temporal" del presidente de la República antes de que se declare la "falta absoluta".
Jaua insistió en que la Asamblea Nacional le dio permiso en dos ocasiones para ausentarse del país y que, independientemente de dónde esté, sus funciones constitucionales tienen vigencia.
Por otra parte, aseguró que no se parará ninguna de las actividades por instrucción directa del presidente y anunció, en una curiosa coincidencia, que el 4 de julio, día de la Independencia de Estados Unidos, será festivo en Venezuela en los prolegómenos de los actos del Bicentenario que se celebrarán un día después.
También el ministro de Energía, Rafael Ramírez, aprovechó hoy una intervención en un acto de Gobierno para recordar que "el presidente Chávez es y será el líder indiscutible de esta revolución, y es el jefe del Estado, el jefe del Gobierno".
Obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), institución muy crítica con la gestión de Chávez, dijeron hoy que ahora sí orarán por él, una vez que éste anunció que padece un cáncer.
El jefe de Estado "primero estaba bien; después estaba regular y después como que sí está malo y ahora como que sí tenemos que orar", dijo a los periodistas el obispo Baltazar Porras, uno de los directivos de la CEV.
El vicepresidente de la CEV, Roberto Lückert, señaló que "ahora que se destapó la caja negra", los obispos y arzobispos "promoverán oraciones" por el restablecimiento de la salud del gobernante.
Mientras tanto, el chavismo movilizó hoy a centenares de seguidores en Caracas con mensajes de unidad y de apoyo al presidente

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias