Actualizado hace: 937 días 9 horas 52 minutos
Cuba
Gobierno permitirá la compra de carros y venta de casas antes de fin de año

El Gobierno de Cuba autorizará la compra y venta de casas y automóviles entre particulares antes de que concluya el año, mediante una nueva política que eliminará prohibiciones y simplificará los trámites que los cubanos tienen que cumplimentar para traspasar sus propiedades.

Viernes 01 Julio 2011 | 08:58

"Se ha diseñado una política encaminada a simplificar las gestiones para realizar cualquier acto de transmisión de la propiedad, y disminuir las prohibiciones establecidas al respecto, que durante años propiciaron la ocurrencia de innumerables violaciones", informó hoy el diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único).
Los avances de las nuevas medidas fueron debatidos en una reunión del Consejo de Ministros, presidido por el mandatario cubano, Raúl Castro, que tuvo lugar hace varios días en La Habana pero de la que no se han dado detalles hasta hoy.
En el caso de los inmuebles, la reforma busca "contribuir a la solución del problema habitacional" de Cuba e incluirá la promulgación de una nueva Ley General de la Vivienda, tras revisar el contenido de unas 188 leyes que en su mayoría establecen "prohibiciones de carácter administrativo".
En esencia, se legalizará la compraventa de casas y se facilitarán y modificarán algunas disposiciones para que los cubanos y extranjeros residentes permanentes permuten, donen y traspasen sus inmuebles, aunque se mantiene el principio de que "una persona no puede ser propietaria de más de una vivienda".
Según Granma, el proceso de revisión de las normas jurídicas ha sido "engorroso y dilatado" y se ha trabajado para eliminar "regulaciones burocráticas que propicien la repetición de las manifestaciones de ilegalidades y corrupción".
En cuanto a los automóviles, se permitirá su donación y compraventa entre cubanos y extranjeros residentes permanentes en la isla, y se podrá adquirir más de un vehículo sin importar su año de fabricación.
Hasta ahora las leyes cubanas establecen que sólo se pueden traspasar aquellos vehículos cuya fabricación es anterior a 1959, y disponen que para comprar un automóvil nuevo los cubanos necesitan de una autorización del Gobierno.
Además, se eliminará la restricción de que los cubanos con autorización para adquirir un automóvil nuevo tengan que donar al Estado o "dar de baja" su vehículo anterior, en caso de que lo tuvieran.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias