Actualizado hace: 937 días 4 horas 55 minutos
Manabí
Más violencia en crímenes

El primer semestre del año termina con cifras en rojo por los crímenes violentos y con la crítica de los ciudadanos que se sorprenden cada día más con la osadía con la que actúan los delincuentes.

Viernes 01 Julio 2011 | 00:00



El crimen de una profesora universitaria, mientras conducía su vehículo en la avenida Metropolitana, en Manta, fue el último caso.
Dos semanas atrás fue una bomba en una casa y hace un mes un grupo armado de más de 12 criminales ingresó a un domicilio y mataron a un ciudadano.
Todos estos casos fueron en Manta donde el primer semestre de este año se han registrado 41 asesinatos.
Entre Manta, Montecristi y Jaramijó, a cargo del comando policial cantonal, se han dado 53 crímenes este año. El 49 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado cuando hubo 36.
El 80 por ciento de los asesinatos ocurren en el día.
Los jefes policiales insisten en cambio que las cifras han bajado.
En Manabí en el 2010 se registraron 150 muertes de enero a junio. Este año van 128 asesinatos.
El promedio de muertes por mes se mantiene en 25 este año.Pero el tema no es sólo de Manabí. En el país se dan cinco crímenes por día.

 estado de excepción. Hoy, a las 10h00, en Manta sesionará el Consejo Cantonal de Seguridad Ciudadana y no se descarta pedir el estado de excepción, indicó el alcalde Jaime Estrada.
El estado de emergencia, también declarado de octubre a diciembre del año pasado, implica la salida a las calles de los militares para patrullajes junto a la Policía.
El concejal Roberto Briones proponente de la realización de una asamblea ciudadana o cabildo ampliado, desde que explotó una bomba en la ciudadela La Pradera, asegura que sigue en agenda este pedido, pues "ya es hora de que los fiscales, jueces, policías y ciudadanos trabajemos juntos, unidos para enfrentar a estas bandas organizadas, que todos saben cuáles son y dónde están".
No puede ser que la Policía capture a alguien y los fiscales lo suelten, agregó.
La concejal Glenda Saltos, quien propuso una ordenanza para que en las noches no circulen dos personas en una moto, dijo ayer que se analiza prohibir que dos hombres anden en una motocicleta las 24 horas, pues los crímenes no tienen hora.
En el último caso dos delincuentes en una moto dispararon por la espalda a la profesora universitaria Elena Medranda, mientras conducía.

 opiniones. Franklin Roldán Pinargote, delegado del Consejo de la Judicatura en Manabí, sostiene que la delincuencia es un problema social de siempre y que ahora más que nunca debe ser tratado por la ciudadanía en todo su contexto.
"Es decir, la fiscalía, la policía, la corte de justicia y la propia comunidad deben unirse para disminuir los hechos delictivos", refiere.
Oswaldo Segovia, miembro de la Primera Sala de lo Penal en Manabí, con sede en Portoviejo, define a la situación delincuencial como "espantosa" y recomienda como solución crear más fuentes de trabajo para toda la gente que anda en las calles sin hacer nada y proclives a caer en hechos delictivos. "Es un problema social y hay que buscar una solución sin fin político", expresa.
Agustín Zamora, fiscal provicial, dice que la delincuencia es cada vez más osada y violenta porque está organizada en bandas.
Sobre la declaración del Ministro del Interior, José Serrano, en la que anuncia que el Gobierno acusará a los delincuentes, Zamora detalla que, según la Constitución, es la Fiscalía General del Estado el único organismo que representa al Estado en el tema de acusaciones, pero que en todo caso la colaboración de otras personas o entidades coadyuvará para realizar un mejor trabajo. <

La inseguridad y muertes violentas ha generado que estudiantes, gremios, transportistas y hasta grupos religiosos se unan para protestar. Para mañana la iglesia San Martín de Porres realizará una marcha por la paz. Se reunirán a las 13h30 en la calle J-7 y J-14 y caminarán hasta la Plaza Cívica a las 15h00.
La Federación de Estudiantes Universitarios, que dirige Jaime Cedeño, también organiza una protesta. La fecha estaba para el 12 de julio, pero por la muerte de la profesora universitaria tuvo que cambiarse. Bosco Castro, presidente de los transportistas urbanos, dijo que apoyarán todas las medidas, pues en los buses a diario se vive la inseguridad. Cedeño propone que es mejor hacer una sóla protesta, unificando a todos los sectores. <
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias