Actualizado hace: 936 días 13 horas 8 minutos
España
Absuelven a ex dirigente de ETA de intento de asesinato
El ex integrante de ETA se entregó voluntariamente en Francia

La Audiencia Nacional española absolvió hoy al exdirigente de la organización terrorista ETA Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", del intento de asesinato del vicepresidente del Grupo de comunicación Correo -actualmente de Vocento- Enrique Ybarra, que recibió un paquete-bomba en enero de 2002.

Jueves 30 Junio 2011 | 09:31

Esta es la primera sentencia que recibe "Txeroki" desde su entrega temporal a España por Francia, donde cumple condena, el pasado 30 de mayo, y en ella el tribunal considera que no se ha acreditado suficientemente su participación en los hechos.
Garikoitz Aspiazu era considerado el jefe militar de ETA y el "objetivo número uno" de las fuerzas de seguridad españolas cuando fue detenido el 16 de noviembre de 2008 en Cauterets (Francia), en o uno de los golpes más duros para la organización terrorista en los últimos años.
Se le considera el responsable de la ruptura del alto el fuego declarado por la banda terrorista en marzo de 2005 y que fue roto de hecho con el atentado perpetrado el 30 de diciembre de 2006 en el aparcamiento de la Terminal Cuatro del madrileño aeropuerto de Barajas, que causó la muerte a dos inmigrantes ecuatorianos.
La ruptura del alto el fuego puso fin al intento de llegar a un acuerdo dialogado llevado a cabo por el primer gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. La organización terrorista ha declaro un nuevo alto el fuego el pasado mes de enero.
Durante este juicio, "Txeroki" se negó a responder a las preguntas de todas las partes.
Entre los procesos que acumula se encuentra el atentado de la T-4 de Barajas, cometido el 30 de diciembre de 2006, así como el encargo de trasladar a Madrid una furgoneta cargada con más de 500 kilos de explosivos para cometer un atentado en el 2004.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias