Actualizado hace: 929 días 22 horas 16 minutos
LITERATURA
"Es parte de la identidad"

No se trata solo de fútbol. Liga de Portoviejo se entronca en la cultura de la capital de los manabitas, y su historia es verde savia en las venas de su pueblo.

Jueves 30 Junio 2011 | 00:00



 antes y DESPUÉS. "En la década del setenta, Liga de Portoviejo marcó un antes y un después. Cuando llega Liga, es como que se transforma todo. Proviene de una institución académica muy alta como es la Universidad Técnica de Manabí. Promociona su equipo a partir de 1958, pero profesionalmente ingresa al ascenso en 1968", dice Fernando Macías Pinargote. El periodista y escritor habla de su nuevo libro "Verde y Blanco", historia de Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo, que hoy a las 20h00 presentará en el salón de actos del municipio. "El primer intento es fallido y en el segundo logra ese tan ansiado puesto de privilegio en el fútbol nacional. Entonces Portoviejo cambia, comienzan a llegar jugadores extranjeros, comienza a cambiar el concepto de los negocios y la mentalidad de la gente: ya no es solo el domingo de misa, sino el domingo de fútbol. Cambia un montón de cosas que sociológicamente hay que interpretar como un cambio de mentalidad", agrega. Liga se enraíza en la vida de la gente. Son 40 años y no ha sido campeón ni vicecampeón, pero ha brindado satisfacciones y anécdotas a la gente, eso recoge el libro.
documentado. En cuanto a cómo se documentó, dice que "en parte es memoria propia, reforzada con periódicos como El Diario, que ha seguido la trayectoria del equipo".
El libro hace un recuento de los jugadores que pasaron por Liga (P) y los resultados; una parte de lectura que incluye historia y hasta anécdotas. Macías explica que se pueden reconocer tres épocas: "la del encanto" (de los '70); "la de consolidación" (de los '80) y luego "la del declive, por diferentes razones". Al preguntársele si volverá la época de oro, afirma: "Soy de las personas que piensa que Liga será campeón". <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias