Actualizado hace: 12 minutos
Bogotá
Gobierno colombiano satisfecho por captura de militante de las FARC
Los detenidos por el Ejército y la Policía ecuatoriana

El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Edgar Cely, felicitó hoy al Ejército y a la Policía de Ecuador por la captura, en Quito, de un guerrillero a quien señaló de ser el "hombre de seguridad" y de "logística" de "Joaquín Gómez", integrante del mando central de las FARC.

Martes 28 Junio 2011 | 10:11

"Extender una felicitación y agradecimiento muy importante al Ejército y a la Policía ecuatorianas", señaló Cely a periodistas al referirse a la detención de Fabio Ramírez Artunduaga, alias "Danilo", jefe del Frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El alto cargo detalló que el capturado estaba en Quito, en un centro comercial, y que su importancia dentro de las FARC se debe a la cercanía y confianza depositadas en él por Milton de Jesús Toncel, alias "Joaquín Gómez", integrante del llamado secretariado de las FARC.
"Es el hombre de confianza de alias 'Joaquín Gómez', es su jefe de logística y es su hombre de seguridad", remarcó Cely, quien agregó que el detenido está relacionado con José Benito Cabrera Cuevas, alias "Fabián Ramírez", otro importante jefe de las FARC.
Detalló que "Danilo", con más de 18 años en las filas de las FARC, hacía parte del Frente 48 que en septiembre del año pasado mató a ocho policías en una incursión al caserío San Miguel, en el selvático departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador.
En esa acción rebelde también resultaron heridos otros cuatro policías y dos más están desaparecidos.
Cely señaló, igualmente, que "Danilo" tiene relación con el asesinato del coronel Edgar García, emboscado por las FARC en la población de Puerto Asís, Putumayo.
El Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia no descartó que el guerrillero sea entregado esta misma noche a las autoridades colombianas.
Medios colombianos coincidieron en que "Danilo" estaba en Ecuador en busca de hacerse tratamientos médicos y que ingresó a ese país ilegalmente con su compañera sentimental, quien también fue detenida.
Agregaron que el rebelde era el encargado de negociar armas, balas, explosivos y uniformes con destino a diferentes frentes de las FARC.
La detención del jefe guerrillero se presenta días después de que la Sala Única de la Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos (Ecuador) llamó a juicio a mandos militares y de la Policía de Colombia por el bombardeo a un campamento de las FARC en Ecuador en marzo de 2008.
Ante esta situación, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, asumió la responsabilidad del bombardeo y señaló: "yo fui quien autorizó esa operación con el Presidente (Álvaro) Uribe . O sea que si hay algún responsable soy yo".
Reiteró que Colombia "desestima" y "no reconoce" esa jurisdicción y que el Estado colombiano asumirá la defensa de los llamados a juicio.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala